Encuentro con empresarios de la Alianza Nuevas Oportunidades de Empleo para jóvenes en Paraguay

El día de ayer,  se realizó el taller de sensibilización sobre la GUIA DE  INCLUSIÓN LABORAL DE JÓVENES DE POBLACIONES VULNERABLES; participaron del encuentro empresarios de diferentes ámbitos y rubros.

Según el material, “Una estrategia empresarial destinada a contemplar las problemáticas de la juventud actual mitiga muchos de los factores sociales y económicos, por los cuales estas personas son excluidas, teniendo un alcance a largo plazo que se inicia con la persona, su familia y entorno hasta impactar al joven del futuro, que vivirá en un medio con mejores condiciones. Las acciones dirigidas a atender la problemática que enfrenta la juventud en términos de acceso al trabajo genera un impacto social y sostenible, ya que tiene como referencia una franja etaria relativamente pequeña en comparación con el ciclo de vida, pero incide en los momentos cruciales para el desarrollo personal.

Existe, además, un impacto directo para la empresa, ya que:

  • Contratar personas en situación de vulnerabilidad fortalece la diversidad del capital humano del staff en aspectos como la creatividad e innovación, las relaciones humanas, nuevos valores, la motivación en la empresa.
  • Minimiza las bolsas de pobreza y, consecuentemente se reducen los costes en prestaciones sociales, que son soportados en mayor medida por las empresas a través del sistema fiscal y de la seguridad social.
  • Una mayor tasa de empleo supone más recursos para las familias y, por tanto, mayor consumo de bienes y servicios, lo que beneficia directamente a las ventas de las empresas.
  • La imagen corporativa y la coherencia interna se ven reforzadas con estas actuaciones. Los trabajadores se identifican con los principios y valores de la empresa, y mejoran su compromiso, motivación y productividad.

Asimismo cuenta con un impacto indirecto, que implica:

  • Fomento de valores como la solidaridad, respeto y no discriminación en otros espacios de los colaboradores como sus propias familias, grupos de amigos, asociaciones a las que hagan parte. Generación de replicadores y voceros de la inclusión.
  • Mejora de la situación y estado de seguridad de la sociedad en general.
  • Aumento de los índices económicos del país, ya que el tener más personas en edad productiva que aportan al sistema se refleja en productividad, desarrollo, sostenibilidad, trayendo también inversión.