Generando conocimiento

  1. Soluciones para la empleabilidad juvenil que aplica la Alianza NEO Paraguay.

 1.1 Estándares de Calidad NEO para Servicios de Empleabilidad permite a las entidades proveedoras de servicios de orientación, formación e inserción laboral de jóvenes bajo la iniciativa NEO, revisar sus procesos, evaluar sus servicios y diseñar planes de mejoramiento acordes con las limitaciones identificadas y con los objetivos propuestos. Lleva implícita la responsabilidad de someter a constante revisión y actualización los recursos (técnicos y humanos) y los procesos y las metodologías.

Mejorar la calidad técnica y actitudinal de los docentes y facilitadores en las áreas de habilidades para la vida, intermediación laboral, orientación  vocacional y metodologías de enseñanza.

Resultados de la aplicación de estándares de calidad NEO hasta el presente.

• Se han ha fortalecido a 25 centros proveedores de servicios de empleabilidad:
• 44 docentes capacitados en mejores prácticas en enseñanza efectiva
• 86 facilitadores capacitados en la aplicación del modelo de habilidades para la vida (PTS)
• 73 profesionales capacitados en mejores prácticas en orientación vocacional.
• 34 facilitadores capacitados en la aplicación del modelo de intermediación NEO.
• 4 Máster Facilitadores en proceso de certificación (PTS).
• 4 Máster Facilitadores en Orientación Vocacional e Intermediación Laboral
• 32.695 jóvenes fueron capacitados en los Centros de Formación para el Empleo.
• 13.835 jóvenes han sido atendidos en Centros de intermediación.
• 953 jóvenes desarrollaron habilidades socioemocionales para la empleabilidad mediante talleres de PTS (Pasaporte para el Éxito) en los Centros de Formación.
• 14 Apoyo a ferias de empleos.

  • Mesas sectoriales

 Las mesas sectoriales son instancias de colaboración entre empresas y técnicos del SNPP y del Ministerio de Educación y Ciencias para el mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y las necesidades de los recursos humanos del sector privado.

La Alianza NEO Paraguay ha apoyado   la instalación y el fortalecimiento de Mesas Sectoriales, promocionando la participación de empresas, contribuyendo a la sistematización de aprendizajes y a la organización de las mismas.

  • Habilidades para la Vida

Los servicios de formación en habilidades para la vida tienen por objetivo mejorar la capacitación que se ofrece en torno a los aspectos socioemocional que necesitan los jóvenes para tener éxito en la vida y en el mundo laboral.

El método PTS (Pasaporte al Exito, por sus siglas en inglés) aportado por NEO Paraguay es una modalidad de aprendizaje experiencial. Se ha desarrollado y comprobado con más de 30 países y se centran en las habilidades socioemocionales.

Metodologías que desarrolla el PTS.

  • Discusión Efectiva: cuando las personas participan en grupos pequeños tienden a involucrarse de manera más activa en el intercambio de información, examinar cada tema o debatir un asunto determinado.
  • Combinación de roles: son un método de enseñanza comprobado para poner en prácticas habilidades y /o intentar nuevas formas de abordar una situación en particular.
  • Demostración: las personas se benefician más con las demostraciones de las habilidades que se enseñan en clase.
  • Ayuda visual: estos métodos resultan esenciales en el aprendizaje ya que  las personas puedan entender los conceptos o una serie de pasos o elementos de una habilidad determinada.
  • Dinámicas: los juegos pueden atraer a todo tipo de participantes, dependiendo de su estructura.
  • Reflexión: la reflexión personal sobre la información o las habilidades aprendidas es fundamental para ayudar a los participantes a aplicar en la vida cotidiana lo que han aprendido.
  1. Ejemplos de aplicación de las soluciones
    • SINAFOCAL: REIFOCAL

La Lic. Carmen Ayala, representante de la Gerencia Técnica del SINAFOCAL; habla sobre su experiencia desde REIFOCAL que consistió en la implementación de un registro de instituciones de formación laboral que también puede ser realizada desde la web, el mismo establece por ley unos requisitos mínimos que deben cumplir dichas instituciones. El registro es abierto a centros públicos y privados y también cuentan con un comité que recibe a las instituciones para realizar consultas. El registro cuenta con cuatro grandes procesos: a) Registro b) Acreditación c) Plan de Fortalecimiento d) Monitoreo y evaluación de las instituciones.

Desde la Alianza NEO Paraguay, se ha trabajado en la formación de instructores, se ha desarrollado conjuntamente con la gerencia técnica del SNPP, un plan de carrera para los instructores en el que se incluyen módulos en base a la experiencia del SINAFOCAL con el Programa NEO.

Resultados: 23 centros de formación evaluados y fortalecidos y 100 empresas capacitadas para el uso del Registro.

En cuanto al seguimiento, están en una tratativa con la SENATICS para la posibilidad de contar con la capacitación en línea de modo a llegar a más puntos del país. Por otro lado, se desarrollará la consultoría para la sistematización de la aplicación de los estándares de calidad de los centros trabajados y a partir de allí tener una Guía de Fortalecimiento para los centros de modo a que estos puedan mejorar su oferta de servicio en sus áreas de influencia.

Se espera que exista una apropiación de esta instancia proveída por la REIFOCAL para que a futuro las instituciones que vayan a licitar por cursos de capacitación con fondos públicos puedan tener cierto nivel o cumplir con ciertos estándares de calidad ante una impartición de recursos.

  • SNPP/MEC: Mesas Sectoriales

 

El Sr. Ramón Maciel, menciona que las mesas sectoriales convocan a doce sectores y que actualmente son nueve los que participan. Se está trabajando en una instancia para la participación de empresarios; sobre todo alrededor de las familias profesionales para que los mismos aporten su conocimiento, experiencia y colaboren en la definición de nuevos perfiles profesionales en el marco de la construcción de un catálogo nacional de perfiles profesionales. Así también, el desarrollo de una Consultoría para la sistematización.

Resultados: Realización de 43  reuniones junto a cuatro concursos para apoyar al observatorio laboral y mejorar la recolección de información respecto al mercado laboral. Caracterización del mercado laboral y una guía rápida de evaluación del mercado laboral que se encuentra en etapa de difusión. Disponibilidad de  espacios de prácticas laborales en empresas dentro del programa que articula NEO Paraguay con los jóvenes aprendices. Mayor participación de referentes de los gremios de la producción; 72 perfiles profesionales de los cuales 28 ya han sido validados por las mesas. Aumento de la credibilidad del sector productivo al sector público.

  • DGEP – MEC: Habilidades para la vida (PTS)

Los jóvenes carecen de competencias relacionadas al compromiso y emociones y es por ello que se trabajó en la formación en habilidades para la vida. A lo que la Lic. Laura Delvalle del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) agrega que, se han tenido avances en la reorganización del currículo, logrando así una expansión de la metodología aplicada y adecuación del currículo en base al catálogo de cualificación.

Resultados: 28 facilitadores en habilidades para la vida certificados. 4 másteres facilitadores que fueron a Panamá y luego realizaron la réplica del taller en el país para recibir la certificación de la International Youth Foundation.

Por otro lado, se está trabajando en la implementación de un solo método de formación en habilidades para la vida. En referencia a las futuras actividades los másteres facilitadores estarán prestos a replicar primeramente dentro de las instituciones miembros de la Alianza capacitaciones en temas sobre habilidades para la vida y luego dentro de escuelas y centros formativos.