Boom gastronómico entusiasma a jóvenes emprendedores

El boom de la gastronomía parece haber atrapado a los jóvenes emprendedores asuncenos y centralinos. Así lo revela una investigación realizada por el Observatorio Laboral sobre el empleo juvenil.

La investigación llevada adelante por José Guillermo Monroy Peralta y un equipo de investigadores revela que el espíritu emprendedor juvenil se ha visto atraído por el boom de la gastronomía en Paraguay y ha sido el motor para el establecimiento de muchos de los emprendimientos nuevos.

Según el estudio, en promedio, las/os jóvenes emprendedoras/es cuentan con 24 años. Entre las motivaciones principales para emprender, señalaron la oportunidad de mercado, crear una fuente de ingresos, lograr la independencia y el desarrollo personal.

El 56,50% de las actividades emprendedoras son desarrolladas en Asunción, mientras que el 43,50% se encuentran en el Departamento Central.

De los 35 emprendedores entrevistados para este estudio, la gran mayoría realiza emprendimientos de tipo gastronómico (75%), el resto se dan en el ámbito social (10%) tecnológico (5%), entretenimiento (5%) y otros (5%).

HAY NUEVOS EMPLEOS PERO FALTA MÁS CAPACITACIÓN

El estudio reveló además la importancia de los emprendimientos para generar nuevos puestos de trabajo. El 60% de los jóvenes indicaron haber generado fuentes de trabajo para otras personas. Así un 35% indicó ser al menos 2 las personas que trabajan en el emprendimiento; y un 25% dijo que eran entre 3 a 5 los miembros del emprendimiento.

El 70% de los emprendimientos cuentan con mujeres trabajando dentro de los mismos. Solo un 15% de los emprendedores afirmaron que había sido previamente capacitado y que manejaban los instrumentos y/o herramientas que requería el rubro.

La investigación fue impulsada por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el marco del Concurso de Investigación sobre Empleo Juvenil con apoyo de NEO Paraguay.