Avanzando en un Sistema de Perfiles Profesionales

Paraguay cuenta con un importante bono demográfico, que se traduce en que el 70% de la población tiene menos de 40 años. Esto debe aprovechado y para ello se deben crear mecanismos de inclusión al mercado laboral.

Actualmente, se cuenta con una devaluación de la formación profesional, y como en otros países, se soluciona a través de un mecanismo de trabajo que se llama “Sistema de cualificaciones profesionales”. Y el principal instrumento del sistema de cualificaciones es el “Catálogo de Perfiles Profesionales” que es el primer paso que se está dando en este sentido en Paraguay.

Silvio Álvarez, coordinador del equipo de gestión del MEC, explica que para llevar adelante esta iniciativa se vincularon a instancias para formar parte de este sistema, como lo es el caso de SNPP, SINAFOCAL, Dirección de Empleo, Observatorio Laboral en el MTESS, Dirección de Instituto Técnico Superior, Dirección General Media Técnica, Dirección General de Educación Permanente, Dirección General de Curriculum así como la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC.

“Para empezar a comunicarnos entre todos conformamos un Convenio Marco de Cooperación en el 2014 entre el MEC y MTESS, a partir de este dialogo se aprueba formalmente en los dos Ministerios una única estructura organizativa interinstitucional en donde se contempla una coordinación en cada Gabinete”, explica Álvarez.

Cabe mencionar que el convenio entre en MEC y el MTESS, tiene a su cargo la coordinación metodológica, normativa, de mesas sectoriales y del observatorio laboral. Este último tiene como función brindar un diagnóstico de lo que está pasando en el mercado laboral.

En el 2015 fue posible aplicar la metodología de trabajo, y en el 2016, si bien no se pudo cumplir con la meta, aprendieron a comunicarse entre todos y a buscar la forma de avanzar a pesar de las inercias.

“La incorporación del Programa NEO fue muy importante para lograr avanzar. Ese año (2015) la meta fue llegar a 100 perfiles pero solo logramos 20 perfiles”, expresaba el entrevistado.

En lo que va del 2017, el Sistema de Cualificaciones Profesionales, ha logrado trabajar 56 perfiles y se destaca la sinergia que se está dando, luego de identificar los perfiles se diseñan los módulos para materiales didácticos.

De estos perfiles ya se encuentran validados 9 de ellos, como el caso de: Operación básica de cocina (ayudante), che, preparación de habitaciones, servicio de atención a mesa, instalaciones eléctricas, diseño de productos gráficos, diseño off set, flexografía y serigrafía.

Manifestó que seguirán trabajando a fin de ir logrando las validaciones que requieran el resto de los perfiles de modo a que las oportunidades para los jóvenes sigan creciendo.