ENTREVISTA: Guillermina Imlach “En las empresas carecemos de mandos medios”

NEO es un programa enfocado en jóvenes en situación vulnerable y que no tienen posibilidades de acceder a capacitación y por ende a un empleo. Este programa fue implementando desde el 2015 con el objetivo de juntar a los jóvenes paraguayos, capacitarlos y ayudarlos a acceder al primer trabajo.

Guillermina Imlach, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) -gremio que apoya la alianza- habló de las necesidades de los empresarios y de los jóvenes que buscan ingresar a las empresas.

Anteriormente al contratar a un joven, se lo capacitaba y se quedaba años trabajando en ese lugar, pero actualmente eso no se da, el joven siempre está buscando algo más o siguiendo sus sueños, es ahí donde nosotros los empresarios debemos de buscar la forma de atraerlos”, expresó Guillermina.

DIFICULTADES

Entre las principales dificultades por las que atraviesa el sector indicó que no cuentan con mandos medios. Por ello, mediante mesas sectoriales -que fueron creadas para expresar sus inquietudes- trabajan en una malla curricular acorde a lo que las empresas requieren en la actualidad. De esta manera las instituciones encargadas de la capacitación dictan cursos teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios.

“Carecemos de mandos medios, y estos actualmente ofrecen mejor paga que un licenciado o contador”, manifestó. La empresa añadió que “hay demasiados jóvenes buscando trabajo, así como hay muchas empresas que están buscando a esos jóvenes para darles esa oportunidad”.

ROL

En cuanto al rol desempeñado dentro del ecosistema refirió que es muy importante puesto que son ellos los que van a ofrecer el empleo. “Por eso es muy importante que el sector productivo esté involucrado en este emprendimiento”, dijo.

Finalizó invitando a los empresarios a que se acerquen a sus gremios y consulten sobre estos programas de modo a cooperar y al mismo tiempo también salir beneficiados.