Año 6- 20 - Marzo 2008
EDITORIAL
Descentralización y la nueva gestión pública
COMUNIDADES CONFORMARON SU SUBCONSEJO DE SALUD
Compañías de Caazapá cuentan con su primera Farmacia Social

AMPLIAN COBERTURA A MUNICIPIOS ALEDAÑOS
Seguro de salud de Fram expande sus beneficios

COMENTARIO
Lecciones de la experiencia de Fram
Lic. Rubén Gaete

SORPRESIVA MEDIDA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Resolución ministerial pone en vigencia tres instrumentos para la descentralización
PARA DESCENTRALIZAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS GENERADOS EN LOS HOSPITALES DEL INTERIOR DEL PAÍS
Ministerio de Salud aprueba acuerdo único pero retrasa su implementación
TÉCNICOS CUESTIONAN PUNTOS DEL INSTRUMENTO OFICIALIZADO POR SALUD PÚBLICA
Tres cláusulas que no satisfacen

ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE DESCENTRALIZACIÓN EN PARAGUAY
Analizan proceso en nuestro país

¿Cómo se conforma un Consejo Local de Salud?
DESCENTRALIZACIÓN EN HECHOS
EN CONSTRUCCIÓN FUTURO CENTRO DE SALUD
En Filadelfia avanzan obra
del primer hospital público
LOS ROSTROS DEL CAMBIO
El poder del ejemplo

¿Cómo se conforma un Consejo Local de Salud?
El primer requisito del Ministerio de Salud Pública para la firma de acuerdos de descentralización con los municipios interesados en administrar localmente sus recursos de salud es que en el distrito se haya conformado un Consejo de Salud. Dado este requerimiento es que deseamos, desde las páginas del Informativo de la Salud, poder colaborar con todos aquellos sectores que deseen impulsar este proceso en sus comunidades. Por eso, en este espacio, detallaremos algunos de los pasos que deben ser tenidos en cuenta para conformar esta instancia de participación a nivel local.

Aquí puede notarse claramente la alta participación comunitaria en la conformación de un Consejo Local de Salud, para la resolución de los problemas sanitarios a nivel local

Voluntad política, compromiso de las autoridades sanitarias para reformar el sistema a nivel local y sensibilidad de la sociedad hacia la problemática de salud de su comunidad son la cimiente de un Consejo Local de Salud.

Sin la articulación de estos tres sectores sería imposible fomentar un espacio de concertación y participación interinstitucional, como lo son los Consejos Locales de Salud, para concensuar planes, gestionar recursos y ejecutar acciones que mejoren las condiciones sanitarias de una comunidad.

Entonces, lo primero es estar de acuerdo en la conformación de un Consejo Local de Salud. Pero ¿desde dónde lo hacen? Lo hacen desde la Municipalidad, a partir de una decisión política y un acuerdo con las autoridades sanitarias locales para implementar y apoyar el proceso de descentralización de los servicios de salud.

Una vez que tengan esta decisión política y el acuerdo de las autoridades sanitarias para la implementación, se abocan a iniciar el proceso de conformación de su Consejo Local de Salud, el cual consta de tres etapas claves: información y sensibilización, convocatoria, y asamblea o reunión general de constitución.

1- Información y sensibilización. Para lograr un objetivo, lo primero es estar bien informados sobre lo que les interesa y lo segundo es convencer a las partes sobre las bondades de lo quieren hacer. En este caso, se puede acceder a información sobre el proceso de descentralización en salud que se desarrolla en diferentes puntos del país, a través de consultas y pedidos de información a las Regiones Sanitarias o Secretarías de Salud de las Gobernaciones, para lograr así que las organizaciones e instituciones se interioricen sobre el tema y tomen conocimiento de los logros que se obtuvieron con el trabajo intersectorial en salud.

2- Convocatoria. Es el llamado a las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para participar de la asamblea de constitución e integración del Consejo Local de Salud. La convocatoria se realiza a instancias del Intendente, conjuntamente con el responsable del establecimiento de salud de la comunidad. Esto se hace a través de una carta de invitación dirigida a los directivos de dichos organismos, solicitando nombren a un representante que integrará formalmente la asamblea y de ser electo ostentará un cargo dentro del Consejo Local de Salud. Adherida a la invitación, que debe ser distribuida por lo menos diez días antes del evento, va el orden del día establecido para la asamblea.

3- Asamblea de constitución. Una vez iniciada la reunión se procede a dar lectura del orden del día y elegir a las autoridades de la asamblea y a dos representantes que firmarán el Acta de Constitución. Posteriormente, se presentan las experiencias de salud desarrolladas en la comunidad y la estructura organizativa y las funciones de un Consejo Local de Salud, establecidas en el Decreto 22.385/98, que reglamenta la Ley 1.032/96.

Una vez descrito lo que es un Consejo y lo que debe hacer, los asambleístas acuerdan un mecanismo de votación y proceden a elegir a las personas que integrarán la Mesa Directiva del Consejo Local de Salud de su comunidad.

Esta elección podría ser nominal, postulando a los representantes de los organismos e instituciones presentes en el acto. Finalmente, se elabora el Acta de Constitución del Consejo Local de Salud y se asientan las firmas de los representantes elegidos para el efecto.

Una vez elegidos los que integrarán el Consejo Local de Salud se fija una fecha para la primera reunión ordinaria de la instancia comunitaria, donde se llevará a cabo la distribución de los cargos de la Mesa Directiva y la conformación del Comité Ejecutivo Local, además de organizarse los grupos de trabajos, según los temas de interés que deseen desarrollar.

ATRIBUTOS ESPECIALES
Aunque si bien no existe ningún tipo de requisito formal que deban cumplir los interesados en integrar un Consejo Local de Salud, se espera que los miembros de dicha instancia cumplan con unos atributos especiales que faciliten el trabajo en equipo, la cooperación mutua, el diálogo y la negociación.

Algunos de estos atributos son: habilitad y compromiso para el trabajo en equipo; capacidad para escuchar y analizar los temas y/o problemas en grupo; capacidad de negociación y concertación; responsabilidad; manejo transparente de los recursos y las labores encaradas a través de informes periódicos o rendiciones de cuenta a sus pares; y, flexibilidad y apertura a la comunidad y a sus necesidades.

REGISTRO ANTE AUTORIDADES
Una vez conformado el Consejo Local de Salud, se elevará una nota a la Municipalidad solicitando el reconocimiento de la instancia comunitaria conformada y detallando el nombre de las personas que fueron electas para integrar la Mesa Directiva. Igual nota será dirigida al Consejo Regional de Salud solicitando su reconocimiento oficial.

Según las Normas de Acreditación oficializadas por el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Nº 113, también se deben solicitar aprobaciones de conformación a la Dirección Regional del Ministerio de Salud y al Consejo Nacional de Salud. Sin embargo, según el Decreto Nº 19.966/98 sólo deben remitirse notas informando la conformación del Consejo.

 


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