El peligro de una movilización permanente

Para la socióloga Line Bareiro, tener a la gente todo el día en las calles no es lo más recomendable en términos de construir y fortalecer los procesos democráticos. Pero si consideramos la expresión “movilización” como contar con una ciudadanía alerta, atenta, es diferente, algo que no implique una logística de campo. “Si hay algo que a mí no me parece deseable es estar en movilización permanente. ¿Por qué tenemos que estar en la calle todo el día y no trabajando, o produciendo?… Yo no veo por qué tienen que ser permanentes las movilizaciones, sobre todo estas movilizaciones como las que llevan masas de gente a la calle”, puntualizó Bareiro.
Line Bareriro considera que lo que le moviliza a la gente son dos cosas: uno muy importante es la institucionalidad democrática. “Es más bien el deseo de que algunas cosas funcionen, el deseo de no retroceder. No creo que aun esté en la identidad paraguaya una buena institucionalidad democrática, pero sí creo que la gente quiere el cambio, se opondrá a todo lo que nos puede hacer perder lo poco conquistado, como se demostró en el marzo paraguayo, eso no queremos. Y no es cierto que eso haya sido solo un movimiento de jóvenes, estábamos gente de todas las edades”.
Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, está de acuerdo con que la movilización permanente tampoco es recomendable por, distintas razones.
“Creo que las movilizaciones, los hitos, como los mencionados aquí, se deben fundamentalmente a que le ha afectado en cierta medida a la ciudadanía; o sea que la gente se mueve cuando siente que la cuestión que está en juego le puede afectar de alguna manera, y aún más se mueve, cuando siente que mediante su movilización puede llegar a tener, un resultado, medianamente positivo.
Recordó el caso del desafuero del ex diputado Colmán. “Sabíamos que en este caso le iban a desaforar, la presión era más bien simbólica, ya que la pena eran solo de 2 años con medidas sustitutivas. Por eso de hecho le quitaron los fueros, aunque por el significado, lograr el desafuero de un parlamentario por primera vez en la historia del Paraguay fue muy importante”.
|