
“La prensa cumple el papel de contralor, casi como de fiscalizador de las actividades de los poderes políticos y poderes fácticos, y estos, por su parte, no estarán dispuestos a ser controlados ni fiscalizados, no tratarán de facilitarnos la tarea”, expresó Estela Ruiz Díaz, editora del área Política e internacionales del diario Última Hora, durante el panel “Periodismo y Gobierno: Relaciones conflictivas”, organizado por el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).
Todos los poderes políticos constituidos tendrán una relación de mutua desconfianza con la prensa. Los comunicadores del Gobierno siempre tendrán una tensa relación con los medios de comunicación, “sencillamente porque la naturaleza de sus actividades es antagónica” señaló Ruiz Díaz.
El invitado especial de la jornada fue Hermenegildo Sábat, destacado caricaturista político del diario Clarín de Buenos Aires. La mesa de debate, moderada por Edwin Brítez, editor del área política del diario ABC Color, se complementó con Rino Giret, jefe de redacción de La Nación, y Augusto Dos Santos, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).
“La democracia debe ser protegida más allá de los errores y falibilidades de los protagonistas” En opinión de Hermenegildo Sábat, el trabajo periodístico debe tener empatía con los protagonistas, pero no competir con ellos.
“La forma de entender una transición, pasar de una tiranía a una democracia no puede ser hecha sin tener en cuenta que la democracia inicialmente es frágil y entonces hay una cantidad de exigencias que nosotros tenemos derecho a hacer, y tenemos derecho a plantear, pero que no puede ser motivo de otro quiebre de la democracia. La democracia debe ser protegida más allá de los errores y falibilidades de los protagonistas”, expresó el caricaturista argentino.
Hay códigos que no están escritos, pero si analizamos cuál es la educación democrática de todos los periodistas, sabremos que hay periodistas que son naturalmente demócratas, hay periodistas que han sido educados para ser demócratas y hay algunos que se resisten a ser demócratas, reflexionó Sábat. Augusto Dos Santos, del SICOM, reiteró que el Gobierno ha manifestado su intención de no establecer ni debatir algún tipo de regulación a la profesión periodística; sin embargo, abogó nuevamente por la necesidad de una autorregulación.
“El problema de la manipulación, de la instrumentación de los medios y periodistas a favor de los intereses del Gobierno es otro conocido paisaje en esta relación”, indicó.
Por otra parte, anunció que el Gobierno ha reducido en más del 90% la instalación publicitaria en los medios y ha prohibido el pago a periodistas en forma unipersonal, como se practicaba en procesos anteriores.
Fotografía: Gentileza La Quincena, Universidad Católica |