CIRD
  Nº 35 » 2006
GRATIS
CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID
 
     INDICE
    NOTAS DE TAPA
 • SE INVERTIRÁN 600 MIL DÓLARES EN 15 NUEVAS INICIATIVAS CIUDADANAS
 • “EL 77% DE LOS ACUSADOS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN PÚBLICA NO SERÁN JUZGADOS”
 • LA SOCIEDAD SE SOLIDARIZÓ CON LAS VÍCTIMAS DEL YCUÁ BOLAÑOS
    EDITORIAL
Un año de violencia estatal: Este año va cerrando con varios hechos que motivaron en la ciudadanía reacciones diversas.
    HUMOR
 • VIENTO A FAVOR
    BREVES
 • Incluyeron al Bajo Chaco entre los 200 ecosistemas protegidos mundialmente...
 • Las mujeres constituyen el 49,6% del total de los migrantes internacionales...
 • Nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información...
 • Debatieron sobre la inclusión de las mujeres en los municipios...
 • “Pretendemos que los paraguayos cambien gradualmente el concepto de discapacidad”...
    OTROS ARTICULOS
 • El proyecto de Fram es una de las mejores experiencias del continente...
 • El 60% de la población paraguaya vive en situación de pobreza…
 • “Sin acceso a la información pública es imposible incidir en la inversión social” ...
 • El sondeo “A quiénes elegimos” apunta a transparentar prácticas oscuras.
 • Medirán el desempeño de 75 Municipalidades...
 • “Esta ley puede marcar la diferencia para 270.000 jóvenes desempleados”…
 •

Distinguieron a comunicadores por su compromiso con la sociedad

 • Programa pretende modernizar las instituciones públicas...
 •

Colores de Navidad

 •

Nueva etapa de “EmpleoJoven.py”

 •

AGENDA

 •

“Voluntarios” ganó premio a Mejor Proyecto 2006

 •

FOPEP habilitó un espacio para la reflexión y el debate

 •

NOVEDADES DE RSE

 •

ACTIVIDADES DE LAS OSC

 •

BREVES

 •

Ficha técnica

 
  NOS INTERESA TU OPINION
  PERIODICO
 

EDICIONES ANTERIORES

 
4ta. CONVOCATORIA DEL PAIC:
NUEVA ETAPA DEL PROGRAMA DEL CIRD Y LA USAID
 
SE INVERTIRÁN 600 MIL DÓLARES EN 15 NUEVAS INICIATIVAS CIUDADANAS
   

 

JOHN BEED, DIRECTOR DE LA USAID Y AGUSTÍN CARRIZOSA, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL CIRD, HICIERON ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS A LAS NUEVAS INICIATIVAS SELECCIONADAS.

 

El Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas, PAIC, se centra en esta nueva etapa en tres áreas: incidencia sobre el Poder Judicial, acceso a la información pública, e iniciativas de personas discapacitadas.

Con la presentación y entrega de certificados a las quince nuevas iniciativas, inició la nueva etapa del Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas (PAIC), que a diferencia de los últimos cinco años en los cuales apoyó la participación ciudadana en un sentido amplio, ahora se focaliza en tres temas específicos: incidencia sobre el Poder Judicial; acceso a la Información Pública; e iniciativas de personas discapacitadas.


Durante el encuentro realizado el 28 de noviembre en el Villa Morra Suites, se presentaron los resultados obtenidos por el PAIC, ejecutado por la Fundación CIRD con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en sus cinco años de existencia.

“Todavía falta mucho por hacer, pero me sorprenden todos los éxitos que logramos. Somos testigos de cómo la sociedad está aprendiendo a participar de los procesos políticos”, señaló Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo del CIRD. También dijo que la alianza con la USAID es muy importante en el sentido de que la Agencia norteamericana confía en una sociedad civil que se está formando, y son pocas las agencias de cooperación que trabajan directamente con este sector.


Inversión con resultados

Por su parte, John Beed, Director de la USAID en el Paraguay, destacó la transparencia y profesionalismo del CIRD en la gestión del PAIC. Citó que durante estos cinco años, casi 70 iniciativas presentadas por diversas OSCs han recibido un monto de 3 millones de dólares de financiación y además, asistencia técnica y capacitación para fortalecer su capacidad de gestión. “Esta inversión ha tenido resultados concretos. Desde sus inicios en 2001, el PAIC tuvo como prioridad la inclusión de grupos tradicionalmente marginados y las iniciativas han logrado beneficiar y fortalecer a los sectores pobres, a las mujeres y a los jóvenes”. Beed subrayó los logros del trabajo realizado por estas Iniciativas, principalmente, con la administración pública, que incluyen el acercamiento y la cooperación de la sociedad civil con los gobiernos municipal, departamental y nacional. “Mejoró la capacidad de ejercer la veeduría ciudadana a la administración pública de manera responsable y profesional. Algunos ejemplos incluyen la realización de audiencias públicas en el Congreso, audiencias públicas de presupuesto y rendición de cuentas en varias municipalidades. Así como la aprobación de Secretarías de Juventud a nivel municipal y la formación de Consejos de Desarrollo a nivel municipal”, citó.
Apostando a la sociedad civil

En esta nueva etapa, la USAID, a través de su socio CIRD, financia 15 Iniciativas nuevas, invirtiendo un monto de más de 600 mil dólares en un año. “Algunos de estos proyectos van a seguir encarando el control ciudadano y también colaborando con el sector público para mejorar la transparencia y combatir la corrupción. Otras se enfocarán en la inclusión de grupos tradicionalmente marginados, pero todos van a contribuir a la democracia paraguaya”, agregó el Director de la USAID.

Finalmente, enfatizó que una sociedad civil activa es esencial para promover cambios y para que el gobierno responda a las necesidades de los ciudadanos. “USAID sigue apostando a la sociedad civil paraguaya y nuestras actividades se concentran en buscar canales de participación de los ciudadanos para que sean ellos mismos quienes promuevan las acciones necesarias para mejorar su nivel de vida”.



INICIATIVAS SELECCIONADAS

• Asoc. de Ciegos del Paraguay.
• Fundación Sarakí.
• Asociación Paraguaya de Sordos.
• Global… Infancia.
• Fundación Solidaridad.
• Congregación Hermanas de la Compañía María de San Lorenzo.
• Fund. Alegría para la Educación.
• La Pastoral de la Juventud, Diócesis de Ciudad del Este.
• Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad de Ciudad del Este.
• Fundación Casa de la Juventud.
• IDEA.
• Semillas para la Democracia.
• Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho.
• Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica de Asunción, CIDSEP.
• Inst. de Estudios Preparados en Ciencias Penales y Sociales INECIP

TESTIMONIOS DE LOS REPRESENTANTES DE LAS OSCs


ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Casa de la Juventud contribuirá a la transparencia en la administración local
ZUNIA VALINOTTI. DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CASA DE LA JUVENTUD

Jóvenes de los municipios Asunción, Ñemby, Limpio y Guarambaré pondrán en marcha entre febrero y marzo del 2007 un programa de investigación empírica que busca un mayor involucramiento de la ciudadanía en la gestión de la cosa pública para combatir la corrupción y velar por la transparencia administrativa en los municipios
“Lo que busca este proyecto es los jóvenes se acerquen a sus municipalidades y se capaciten en términos de cómo se maneja esa institución, qué tipo de servicios ofrece, y que tipo de información son las de carácter público y, a partir de eso que ellos puedan recorrer pidiendo información, será recoger los datos para tener un panorama general de cuál es la situación de todo lo que tiene que ver con acceso a la información pública”, explicó Zunia Valinotti.


ACCESO AL PODER JUDICIAL
Informarán sobre ética judicial a través de obras de teatro
MARTA FERRARA. COORD. DE SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA

“Con este proyecto apuntamos tanto al fortalecimiento de la participación ciudadana, como a la consolidación del Poder Judicial, porque creemos que es una de las instituciones más importantes dentro de un sistema democrático”, señaló Marta Ferrara, coordinadora de una de las organizaciones seleccionadas para trabajar la incidencia en el acceso a la información del Poder Judicial. La iniciativa busca que la ciudadanía organizada pueda participar activamente en el conocimiento y control de lo que es la ética judicial y la ética de los magistrados. Con esta información podría incidir en que las conductas de los magistrados sean probas. “Cuando los funcionarios del Poder Judicial y fundamentalmente, los jueces, sean probos, la sociedad tendrá una confianza y una percepción mucho más positiva del poder Judicial como una institución del Estado”, expresó Marta.

Este objetivo lo cumplirán de una manera lúdica y divertida, a través de obras de teatro, en conjunto con Ana María Imizcoz y la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay para la convocatoria del público. También apoya la difusión de qué es la ética y la ética judicial, la Red Nacional de Radios del Paraguay, con micro programas educativos. “Por otra parte, tenemos planeado crear un foro y que la ciudadanía premie a los jueces probos. La idea es dejar de un lado la crítica y reconocer la honradez, como un valor importante en la construcción de una justicia más eficiente”, puntualizó Marta.


PERSONAS CON DISCAPACIDADES
“Nuestra perspectiva es integral, pero priorizando infancia”
CLAUDIA PACHECO. GLOBAL…INFANCIA

La organización Global… Infancia tiene experiencia en los dos componentes más importantes del concurso del PAIC: incidencia en políticas públicas y la lucha por la no discriminación, siempre desde la perspectiva de derechos de la infancia y la adolescencia. En ese sentido, hace cinco años están trabajando con iniciativas relacionadas a personas discapacitadas e inclusive forman parte de una red regional MERCOSUR sobre el tema. Además, Global está concluyendo una experiencia de dos años de fortalecimiento de ONGs y de la Coordinadora Nacional por la Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, coalición que permitió fortalecer a la organización en el tema.

Claudia Pacheco es la responsable del proyecto adjudicado por el concurso del PAIC, y explicó que trabajarán en forma más dirigida y focalizada en los mismos espacios y en las mismas redes donde ya lo están haciendo. “Nuestra perspectiva es integral, pero priorizando infancia. Nuestra propuesta es articular a los sectores que hacen a la problemática desde el enfoque de derechos, por lo que trabajamos en forma multisectorial, pero por nuestra misión, hacemos énfasis en infancia y adolescencia. Vamos a trabajar con la Gobernación de Central y en los Municipios de Fernando de la Mora y Guarambaré”.

“Pretendemos optimizar la educación de los compatriotas sordos”
WERNER MARTÍNEZ. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE SORDOS (APS)

La Asociación Paraguaya de Sordos (APS), una de las entidades cuya iniciativa fue beneficiada con el Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas (PAIC), señaló que el principal punto que trabajarán en el 2007 es el relacionado con la formación académica de las personas sordas. “Este proyecto está pensado para todo el país, para toda la comunidad sorda porque tiene uno de los ejes principales que es la traducción de los noticieros.

A través del acceso a la información podremos mejorar la comunicación y también mejorar el nivel educativo de los sordos”, indicó Werner Martínez, presidente de la APS. Por su parte, Laura Riveros Tapia, agregó que este apoyo es muy importante para el desarrollo y mejoramiento de la comunidad sorda.


Por Silvana Rivarola y Rosana Patiño

Datos de contacto
Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas, PAIC.
Mcal. López 2029 esq. Aca Carayá
Tel. 212 540 int. 114
Web: www.cird.org..py
E-mail: carmengv@cird.org.py



 

 
  Noticias Relacionadas
 
- VIOLENCIA ESTATAL PROVOCA REACCIÓN SOCIAL
- “Las demandas sociales adquieren un tono público que ya no pueden canalizarse exclusivamente por vías clientelistas”
- Se invertirán 600 mil dólares en 15 nuevas iniciativas ciudadanasS
 
   
    Enviar a un Amigo  
                     Enviar a   Imprimir
                un amigo
 
Arriba     
 
 
                DESTACADOS

VIOLENCIA ESTATAL PROVOCA REACCIÓN SOCIAL
El 2006 cierra con varios hechos que provocaron en la ciudadanía reacciones diversas, como consecuencia de una evidente y reiterada violencia estatal. Los ciudadanos, empiezan a salir a la calle para exigir soluciones a temas postergados a veces por décadas, lo que coloca a las demandas...

  LAS DEMANDAS SOCIALES ADQUIEREN UN TONO PÚBLICO QUE YA NO PUEDEN CANALIZARSE EXCLUSIVAMENTE POR VÍAS CLIENTELISTAS
El CIRD, con la cooperación de la USAID presentó los resultados del estudio “Cultura política y prácticas de gobernabilidad democrática: Año 2006”, elaborado por el sociólogo Alejandro Vial. En estas páginas, el experto resalta los resultados relacionados con la participación ciudadana.
 
 
 
 
Derechos Reservados