CIRD
  Nº 14 » JUN 2004
GRATIS
CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID
 
ENVIANOS TUS COMENTARIOS
   
   
     
     INDICE
    NOTAS DE TAPA
 • Capacitarán a 500 jóvenes de todo el país,...
 • En un programa radial emitido por Radio Cáritas, buscan capacitarse...
 • Augusto Dos Santos tiene una vasta experiencia en medios de comunicación...
    OPINION
  ALVARO CABALLERO
"INICIATIVAS CIUDADANAS: OTRA DIMENSIÓN"
    AGENDA / EVENTOS
  Agosto Debates sobre estudio de la realidad nacional...
    BREVES
 • Carrera de Servicio Civil / Aty Guasu Juvenil...
 • Ética en la función pública / Impulsan la perspectiva de la familia /Presentaron libro de Ligas Agrarias...
 • FENAES rechaza la modificación / Brigadas de Trabajo Voluntario / Acuerdo con dos intendencias / Formación de grupos y líderes / Acceso Ciudadano al Congreso...
    OTROS ARTICULOS
 • Consejo de Desarrollo de Carapeguá se reunió con Tierranuestra...
 • Debates sobre la realidad nacional...
 • Casa de la Juventud presente en Sydney...
 • "...el trabajo infantil debe ser eliminado"...
 • Distracciones alternativas a jóvenes de San Blas, disminuyen el patoterismo...
 • "Sólo el servicio a los demás da alegría verdadera"...
 • ADEXTRA "Colegio Vespertino Buenafuente"...
 • Paraguay puede y una campaña mediática lo está demostrando, difundiendo las historias de exitosos...
  PERIODICO
 
COMISIÓN VECINAL SAN BLAS
 
 
OFRECEN DISTRACCIONES ALTERNATIVAS A LOS JÓVENES
   

Niños y jóvenes del Barrio San Blas participan de festivales de teatro invitados por la Comisión Juvenil.
  En el barrio San Blas, el patoterismo disminuyó considerablemente.

Varios de los jóvenes que solían reunirse a beber alcohol o drogarse ahora participan de los torneos de fútbol organizados por la Comisión Juvenil San Blas o de talleres de teatro impulsados por sus miembros. Este grupo de jóvenes que se inició hace un año para cuidar y mantener una plaza, ha logrado también mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Mariela Soria (16), Cristina Alfonso (15) y Romina Estigarribia (17) junto a otros jóvenes se reunían para limpiar las calles de su barrio u organizar rifas o ferias de comidas para recolectar dinero para un vecino enfermo.

Esas ganas de hacer cosas por los demás llamaron la atención de la Comisión Central de Adultos del barrio San Blás, liderada por Mariano Bareiro, quien les impulsó a formar una Comisión Juvenil.

"Decidimos organizarnos para encargarnos del cuidado y mantenimiento de la misma, ya que la Comisión Central se encarga de las calles", dijo Mariela, miembro de la Comisión Juvenil San Blas. Con ese fin, unos 30 jóvenes fueron capacitados durante un mes por miembros de la Federación de Entidades Vecinalistas del Area Metropolitana y Bajo Chaco (FEDEM) sobre todo lo relacionado a comisiones vecinales.

"Desde que hermoseamos la plaza y organizamos los torneos de fútbol, el patoterismo disminuyó en gran medida. Les estamos brindando distracciones sanas, porque también les invitamos a participar de cursos sobre derechos humanos, organización, ejecución de proyectos, etc., y de los talleres de teatro organizados por la SERPAJ".

Pero la mayor fuente de ingresos de la Comisión Juvenil San Blas se da a través de la organización de torneos de fútbol. "Nuestras ganancias provienen principalmente de lo recaudado en la cantina, que lo reinvertimos en el mantenimiento de la plaza".
 

  NOS INTERESA TU OPINION
 
    Enviar a un Amigo  
                     Enviar a   Imprimir
                 un amigo
     
   
Arriba