CIRD
  Nº 11 » ABR 2004
GRATIS
CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID
 
ENVIANOS TUS COMENTARIOS
   
   
     
     INDICE
    NOTAS DE TAPA
 • Contraloria firma acuerdos con instituciones...
 • Empleojoven: alumnos crearon micro empresas...
 • F. Moises Bertoni logró
la ISO 9001...
    OPINION ESPECIAL
  AGUSTIN CARRIZOSA
¿Que son las Organizaciones de la Sociedad Civil?
    AGENDA / EVENTOS
  03/05 Semana por la Memoria...
  04/05 TP presentará un programa de contrataciones...
  06/05 Taller con jóvenes en Villarrica...
  06/05 Presentarán periodico barrial - FEDEM...
  08/05 Actividades de IDEA en Alto Paraná...
  21/05 Charlas sobre agrotóxicos...
    BREVES
 • Políticas públicas / Dequení / Voluntarios de SUMANDO...
 • Ley Fundación pública / Kuña Roga / Integridad / Mujeres políticas...
 • Alejandro Dedoff: proponen una ley que regule a las fundaciones...
    OTROS ARTICULOS
 • JQM trabajó el acceso a la información pública...
 • "Leyes absurdas amenazan a la libertad de expresión"...
 • En Hacienda se están realizando cambios...
 • INFORID: América cuenta con una agencia de noticias...
 • Roberto Cañete: "El tapé no es sólo una herramienta, sino una visión del mundo".
 • Adolescentes representarán
a Paraguay en Florencia...
 • Comité Vecinal Cerro Corá: vecinos fueron capacitados en diferentes actividades...
 • Jóvenes reclamaron el boleto estudiantil...
  PERIODICO
 
INFORID
 
 
AMÉRICA CUENTA CON UNA
AGENCIA DE NOTICIAS CÍVICAS
   
  La Agencia de Noticias Cívicas de América, INFORID, presta un servicio gratuito con el fin de que las actividades realizadas por las

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) lleguen a los medios y periodistas de toda América. Para ello cuentan con el apoyo de USAID y de Compañeros de las Américas (POA). El Secretario Ejecutivo de la Agencia, Gustavo Gamillo, amplía datos sobre este servicio distribuido en formato virtual.
 
1. ¿Cómo surgió la idea de crear una agencia latinoamericana?
El tercer sector maneja y accede a una gran cantidad de información valiosa cuya difusión en los medios de comunicación sería de gran utilidad para mostrar las acciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer la democracia participativa y construir ciudadanía.

Nuestra actual Secretaría Ejecutiva de la Red Interamericana para la Democracia (SERID), integrada por el consorcio Fundación Poder Ciudadano y Asociación Conciencia (organizaciones de Argentina), entendió la necesidad de visibilizar, por medio de los medios de comunicación, las acciones de las ONGs del continente, de la SERID y aquellos temas relacionados con los ejes de la RID.

Por eso, decidimos crear una Agencia de Noticias Cívicas de América (denominada INFORID) que se basa en la exitosa experiencia de Infocívica, la Agencia de Noticias Cívicas para ONGs, creada por Poder Ciudadano.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo de INFORID es que las acciones que realizan las OSCs lleguen a los periodistas y medios de comunicación de todos los países de América de manera procesada, organizada y con el formato de noticia.

El lema de INFORID es: La sociedad civil del continente en primera plana y este es nuestro principal desafío. Con el fin de acercar INFORID a toda la sociedad, el servicio es totalmente libre y gratuito, con el solo pedido a los medios de citar a la Agencia de Noticias Cívicas de América como fuente de la información.

3. ¿Qué tipo de información provee la misma?
INFORID produce noticias vinculadas a los siguientes temas: transparencia y anticorrupción; participación en procesos hemisféricos; promoción de la responsabilidad social; educación cívica y electoral y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Los materiales periodísticos que ofrecemos deben reunir las siguientes características: legitimidad de las fuentes, rigor periodístico, respaldo institucional e interés público.

4. ¿Cuál es la relación que tienen con los medios de comunicación masivos?
INFORID difunde sus noticias en www.redinter.org . Además, se envía habitualmente por correo electrónico a una lista integrada por más de 1500 e-mails de periodistas y medios de comunicación de América.

Entendemos la importancia que tienen los medios masivos de comunicación por su posibilidad de instalar temas en las agendas de los Estados y de la sociedad y por eso, promovemos un estrecho vínculo con estas empresas, sus directivos y empleados con el fin de que reconozcan a INFORID como una fuente legítima de información periodística.

5. ¿Cuál es para Ud. la relevancia que tiene la información ciudadana?
Los derechos a la libertad de expresión y opinión y al acceso a la información pública son mandatos de las Cumbres de las Américas y son temas de gran preocupación para la sociedad civil del continente.

En América, no todos los países cuentan con legislación específica en este temática y, por otro lado, hay Estados que tienen normativa pero que en muchos casos no se cumple. La sanción de una ley específica es vital para asegurar la publicidad de los actos de gobierno, permitiendo la participación y el monitoreo de la ciudadanía.

 
 
  NOS INTERESA TU OPINION
 
  Ficha técnica  Enviar a un Amigo  
           Ficha    Enviar a   Imprimir
    Técnica    un amigo
 
Arriba