CIRD
  Nº 11 » ABR 2004
GRATIS
CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID CIRD Iniciativas Ciudadanas USAID
 
ENVIANOS TUS COMENTARIOS
   
   
     
     INDICE
    NOTAS DE TAPA
 • Contraloria firma acuerdos con instituciones...
 • Empleojoven: alumnos crearon micro empresas...
 • F. Moises Bertoni logró
la ISO 9001...
    OPINION ESPECIAL
  AGUSTIN CARRIZOSA
¿Que son las Organizaciones de la Sociedad Civil?
    AGENDA / EVENTOS
  03/05 Semana por la Memoria...
  04/05 TP presentará un programa de contrataciones...
  06/05 Taller con jóvenes en Villarrica...
  06/05 Presentarán periodico barrial - FEDEM...
  08/05 Actividades de IDEA en Alto Paraná...
  21/05 Charlas sobre agrotóxicos...
    BREVES
 • Políticas públicas / Dequení / Voluntarios de SUMANDO...
 • Ley Fundación pública / Kuña Roga / Integridad / Mujeres políticas...
 • Alejandro Dedoff: proponen una ley que regule a las fundaciones...
    OTROS ARTICULOS
 • JQM trabajó el acceso a la información pública...
 • "Leyes absurdas amenazan a la libertad de expresión"...
 • En Hacienda se están realizando cambios...
 • INFORID: América cuenta con una agencia de noticias...
 • Roberto Cañete: "El tapé no es sólo una herramienta, sino una visión del mundo".
 • Adolescentes representarán
a Paraguay en Florencia...
 • Comité Vecinal Cerro Corá: vecinos fueron capacitados en diferentes actividades...
 • Jóvenes reclamaron el boleto estudiantil...
  PERIODICO
 
CONVOCATORIA DE LA FENAES
 
 
MAS DE 2000 JÓVENES RECLAMARON EL BOLETO ESTUDIANTIL 
   
  Unos dos mil estudiantes se reunieron frente a la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (SETAMA) con un objetivo común: boleto estudiantil sin restricciones.
La masiva convocatoria estuvo a cargo de la Coordinadora del Departamento Central de la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES), organización que lucha por mejorar la calidad educativa en todo el país.
 
"La SETAMA, entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Ley 1432/99 que establece el boleto estudiantil, funciona hace cuatro años y hasta hoy no sancionó a una sola línea, a pesar del incumplimiento de la ley", explicó Laura Solalinde, una de las coordinadoras del Departamento Central de la FENAES.

Añadió que sólo el 6% del transporte público acepta el medio boleto.

La FENAES inició sus acciones del año con una conferencia para denunciar la negativa predisposición para la implementación del boleto estudiantil por parte de SETAMA, MEC, DINATRAN y UCETRAMA, instituciones que firmaron un acuerdo en febrero.

A pesar de los esfuerzos realizados, las denuncias de estudiantes humillados por los choferes del transporte público, por exigir el medio boleto seguían aumentando.

Entonces decidieron realizar una acción pacífica pero más masiva: "Nos reunimos con los representantes de los diez colegios más afectados por el incumplimiento de esta ley en Asunción y planeamos la sentata frente a la SETAMA.

Llevamos las invitaciones a los colegios y conseguimos el permiso de sus directores".

Tapa de tres diarios
Finalmente casi dos mil alumnos salieron a exigir sus derechos con carteles, banderas y ruido. Quienes no pudieron llegar hasta la SETAMA, participaron de la lucha pegando afiches con el lema: "¡Boletos ya!" en los colectivos.

"Ese día sentimos que los estudiantes estaban identificados con la lucha de la FENAES. Uno podía pensar que se habían unido a la sentata para perder clases, pero al escucharlos gritar "quiero mi medio boleto", se notaba el convencimiento de cada uno de los presentes", afirmó Laura.

Las repercusiones fueron importantes: la acción fue tapa de tres diarios del país y tema de opinión pública. Al día siguiente se vio al personal de la SETAMA subir a los micros y controlar el cumplimiento del boleto estudiantil.

"Pero ya tuvimos experiencias similares el año pasado, cumplen unos días para que nos calmemos y luego todo vuelve a ser como antes. Pero no bajamos la guardia y pusimos un límite a la SETAMA: hasta después de Semana Santa. Si bajan la guardia, volveremos a manifestarnos", exclamó Laura.

Es un tema grave
A pesar de las numerosas "piedras" encontradas en este proceso, los integrantes de la FENAES no bajan los brazos.

"Seguimos teniendo los mismos problemas con los choferes que nos cierran la puerta en la cara y nos hacen pasar vergüenza, pero vamos a continuar con la lucha hasta que los estudiantes viajen todos los días con su medio boleto. Si nos quedamos callados es como si nada pasara".

Para reflejar la gravedad del problema, Laura compartió un caso real: su compañera de estudio está por abandonar el colegio en el que siempre quiso estudiar porque los choferes de la línea 56, la única que la lleva hasta el Colegio Asunción Escalada, no sólo no aceptan el medio boleto, sino que la humillan.

"En una oportunidad fue a clases con un moretón en la rodilla porque el chofer, enojado por su reclamo del boleto estudiantil, arrancó el micro cuando ella todavía estaba en las escaleras y provocó su caída frente al colegio".

Por otra parte, como premio a las pocas pero ejemplares líneas que cumplen con el boleto estudiantil, la FENAES adorna los micros con coloridas calcomanías con la inscripción: "Esta empresa apoya la educación".

Movilización en las rutas
El jueves 29 de abril la FENAES organizó una nueva movilización que consistió en el cierre de ruta por 15 minutos en cinco puntos estratégicos: España y Brasil; San Martín y Mcal. López; Transchaco; Oliva e Independencia Nacional; Fernando de la Mora y Rca. Argentina.

Esta vez el motivo fue un rotundo rechazo a la modificación de la ley del Boleto Estudiantil, que ya fue aprobada en Cámara de Diputados, por la cual cada alumno tendrá derecho a utilizar el medio boleto sólo dos veces por día y eligiendo una determinada línea.

Como manifestaron sus dirigentes, es una injusticia, porque no les da libertad de transportarse y varios de los alumnos que van a sus colegios en micro, utilizan más de una línea. Paralelamente están haciendo lobby para que la modificación no sea aprobada en Cámara de Senadores.

 
 
  NOS INTERESA TU OPINION
 
  Ficha técnica  Enviar a un Amigo  
           Ficha    Enviar a   Imprimir
    Técnica    un amigo
 
Arriba