Que hacemos

NEO Paraguay surge de un proceso de concertación y planeación participativa, que ha conducido a la conformación de una alianza estratégica y con vocación de permanencia, compuesta por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil paraguaya que buscan mejorar la empleabilidad de los jóvenes del país. NEO busca cerrar la brecha existente entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal cualificado por parte de las empresas, articulando los esfuerzos de los principales actores que trabajan en los ámbitos de la educación, el mercado de trabajo y la juventud, para abordar estos problemas con una manera sistémica y no con esfuerzos aislados y descoordinados entre sí.

La Alianza NEO integra a 24 instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas, las cuales se aliaron con el propósito de  facilitar el acceso de los jóvenes a mejores servicios integrales, aumentando así sus posibilidades de inserción en empleos de calidad.

La iniciativa NEO Paraguay contempla 4 componentes:

  1. Pertinencia curricular con el sector productivo y el joven;
  2. Fortalecimiento de las instituciones de formación ocupacional y técnica públicas y privadas;
  3. Servicios integrales de orientación vocacional e intermediación laboral adaptados para jóvenes;
  4. Gestión del conocimiento, estrategia de comunicación y fortalecimiento de la alianza.

Retos al que se enfrenta la alianza NEO Paraguay

A través de NEO Paraguay se pretende trabajar fundamentalmente la solución de dos problemas: (i) la dificultad que enfrentan los jóvenes vulnerables para conseguir empleos de calidad; y (ii) la baja calidad y pertinencia de los servicios para la empleabilidad juvenil.
(i) Falta de mano de obra calificada. La mayor expansión del sector se ve frenada, entre otros factores, por la falta de mano de obra calificada. Existe una alta demanda laboral insatisfecha en relación al segmento técnico y de mando medio.
(II) Falta de pertinencia y calidad de la formación: Un reto importante del sistema de formación para el trabajo en Paraguay deviene de la ausencia de mecanismos ágiles de información y análisis que afecta al mercado de la mano de obra y al mercado de la formación. Es decir los organismos públicos y/o privados encargados de impartir formación para el empleo no tienen suficiente conocimiento de las necesidades específicas de calificación que las empresas requieren a su mano de obra.

Sector empresarial, actor clave

El rol de las empresas es clave en la Alianza NEO Paraguay, pues se propone como elemento diferenciador al estrechar los vínculos entre las capacidades de los jóvenes y las necesidades de las empresas locales.

La participación de las empresas interesadas en contribuir a alcanzar los objetivos de la Alianza se logra por medio de su participación activa en las mesas sectoriales, en la identificación de perfiles profesionales requeridos en sus sectores y facilitando la inserción laboral de jóvenes NEO, como pasantes o como personal permanente de sus recursos