Inicio arrow Noticias NEO Paraguay arrow Actividades
Actividades Imprimir E-Mail

Sello y distintivo para las empresas que apoyan “El Primer Empleo”

La Dirección General de Empleo programó para este año ocho Ferias de Empleo para quienes no cuentan con experiencia, dos de ellas ya fueron realizadas. Durante la misma se contará con la participación de  empresas abiertas a ofrecer puestos de trabajo a jóvenes sin actividad laboral.

En Ferias pasadas se realizaron encuestas en donde se constataron que 81 empresas participantes recurren a jóvenes sin experiencia laboral. Posteriormente se realizaron seguimientos en donde resaltan que 25 de ellas cuentan con más de 10 jóvenes que se estrenan en el mundo laboral.

A estas empresas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ha otorgado un sello de distinción por haber dado espacios al grupo etario que finaliza la educación media y se inicia en la etapa de independencia económica.

El Sello, es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de la Juventud apoyado por el Club de Ejecutivos, la Fundación Paraguaya, BuscoJobs, NEO Paraguay,  Organización Internacional del Trabajo y Plan Internacional.

SELLO A EMPRESAS

Las 25 empresas que ostentan el sello “Empresa que apoya el Primer Empleo son”: After six, Bolsi, City Market, Chacomer, Copetrol, Electroban, Forever 21, Grupo Alex S.A, Grupo Bahía, Grupo Bimbo, Grupo Universo, Grupo Vierci, JBS, Leoni, Luminotecnia, Mc Donald’s, Paresa, Paseo La Galería, PY Comunicaciones, QSR – Grupo Cartes, SUMIDENSO, UPISA, Farmacenter, Financiera El Comercio y 5 Días.


El Autoempleo una opción para llevar ingresos a la casa

La Primera Feria de Autoempleo se llevó a cabo en sede de la Dirección General de Empleo ubicado en Eusebio Ayala y Charle de Gaulle, en donde participaron 13 empresas y 350 interesados.

El evento fue organizado desde la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de manera conjunta con el Vice Ministerio de Mipymes, el Gabinete Social de la Presidencia, la Secretaría Nacional de la Juventud, Fundación Paraguaya y el Programa NEO Paraguay.

La feria estuvo dirigida a aquellos que deseen dedicarse a la venta de servicios o productos con inversiones de G. 50.000 a G. 700.000, dependiendo del rubro elegido. También estaba destinada a atender a quienes hacen venta callejera y desean formalizarse emitiendo factura legal.

"El objetivo es apoyar a los ciudadanos que necesitan un ingreso extra, aquellos que necesitan un ingreso inmediato mientras consiguen un trabajo de dependencia, aquellos que se dedican a las ventas sin documentos formales como la factura legal o compras legales con IVA, así como a las personas que buscan un micro emprendimiento. Las empresas ofrecen negocios formales y es una opción para llevar ingresos a la casa", explicó el Director del Empleo, Enrique López Arce.

 PRESENCIA

 Varias fueron las empresas que se sumaron a la actividad, entre ellas Kalua y Narella distribuidores de lencería, Nutrihuevos y la Fundación Paraguaya con kit de legumbres y productos de limpieza.

 Además se contó con la participación de joyerías de Luque, la Multinacional Nestlé, con su programa Iniciativa del Empleo Joven; BIMA tele consultas médicas a través de servicios digitales y la Cooperativa del Mercado 4.


Oportunidades para la inclusión efectiva

En el marco del convenio entre miembros de la Alianza NEO Paraguay (el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral; SINAFOCAL, y la Fundación Saraki) con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; SENADIS, nace la iniciativa “Oportunidades para la inclusión efectiva”, que capacitó en su primera fase a 232 personas, de las cuales 195 con alguna discapacidad, 37 con familiares con discapacidad y actualmente se encuentra en la segunda fase de implementación.

El programa tiene como objetivo, la formación de personas con discapacidad y sus familias, con el fin de generar mayores oportunidades de calidad que les permita el acceso y participación en el mundo laboral.

Los beneficiarios del programa no solo recibirán el curso de formación para el empleo, sino que también tendrán la oportunidad de incluirse laboralmente, a partir de un modelo de trabajo que mejora el entorno laboral; desde la sensibilización de referentes y tomadores de decisiones, hasta la asistencia técnica para evaluaciones y ajustes que potencien las capacidades y talentos de colaboradores con discapacidad. 


Una cooperación mutua en el campo de la Empleabilidad

El pasado 6 de abril, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional por parte de la Alianza NEO Paraguay, representada por su entidad Ejecutora, la Fundación CIRD y la empresa METALPAR S.A.

Por medio de este convenio será posible la cooperación mutua en el campo de la empleabilidad y la inserción de personas jóvenes de 16 a 29 años.

La empresa se compromete a:

  • Conocer a los centros de intermediación de NEO Paraguay la descripción de los perfiles profesionales correspondientes a los puestos de trabajo ofrecidos y las condiciones de contratación.
  • Participar de las mesas sectoriales y otros espacios de intercambios
  • Facilitar el seguimiento de la inserción laboral de las personas en sus centros de trabajo, respetando la metodología de acompañamiento a su integración
  • Participar de forma activa en el proceso de evaluación de la experiencia y actividades de socialización de aprendizajes o buenas prácticas.

 

NEO Paraguay se compromete a:

  • Acercar información a la empresa sobre la Alianza NEO Paraguay y las actividades relacionadas  al Plan NEO
  • Brindar asesoramiento a la empresa sobre las modalidades de contrataciones y otras ventajas para contratar personas jóvenes
  • Recibir de la empresa la descripción de los perfiles profesionales correspondientes a los puestos de trabajo ofrecidos y las condiciones de contratación. Información que se hará llegar a las entidades de formación e intermediación de socias de NEO Paraguay
  • Realizar un seguimiento de las personas interesadas y las no admitidas en los centros de trabajo de la empresa.

 
 
Contadores