¿Qué es NEO? Imprimir E-Mail

NEO se lanzó oficialmente en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias, Colombia, en Abril de 2012 y está siendo liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID), el Departamento del Sector Social del BID (SCL/LMK), la International Youth Foundation (IYF) y socios corporativos como son Arcos Dorados, Caterpillar, Ce­mex, Microsoft y Wal-Mart.

 

Actualmente NEO está en sus primeros 5 años de implementación (2012 a 2017), con una meta de preparar a 500.000 jóvenes para el mercado laboral. Para lograrlo se busca construir alianzas en cada país con actores dinámicos del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y los mismos jóvenes para trabajar conjuntamente una agenda común que amplíe la cobertura y mejore la calidad de los servicios de orientación, formación e intermediación laboral para los jóvenes vulnerables. Los 10 países prioritarios de NEO son México, Re­pública Dominicana, Panamá, Colom­bia, Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay, Chile y Uruguay.

 

NEOen Paraguay

Uno de los países elegidos dentro de esta iniciativa regional es Paraguay, en especial la ciudad de Asunción y los Departamentos Central, Caaguazú, San Pedro, Paraguarí y Guairá. Estas regiones fueron elegidas porque en ellas es mayor la dificultad que enfrentan los jóvenes vulnerables para conseguir empleos de calidad; y la baja calidad y pertinencia de los servicios para la empleabilidad juvenil.

 

Ojetivos de NEO Paraguay

NEO Paraguay busca establecer metodologías y procesos de articulación entre el sector productivo, de Formación para el trabajo y el sector público, con el propósito de facilitar el acceso de los jóvenes a mejores servicios integrales, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral en empleos de calidad. Para ello, se ha conformado una alianza público-privada en la que empresas, gobiernos y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo juvenil efectivas y sostenibles. Los miembros de la Alianza NEO Paraguay son: i) sector público: el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria y Comercio - Viceministerio MIPYMES, el Ministerio de Educación y Cultura – Viceministerio de Educación Superior, la Secretaria Nacional de Juventud y la Secretaría Técnica de Planificación; ii) sector privado: las empresas PIVOT y LUMINOTECNIA, y la Unión Industrial Paraguaya; y iii) sociedad civil: la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Fundación Kolping Paraguay, Plan Internacional Paraguay, Fundación Solidaridad, Fundación Sarakí, Fundación Paraguaya y la Fundación CIRD.

 

Objetivo General:

Incrementar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes.

 

Objetivo Específico:

Incrementar el alcance y calidad de los programas de formación y vinculación laboral para la inserción en empleos de calidad.

 

A quienes beneficiara NEO PY

 

  •  Beneficiarios: 22.000 jóvenes pobres y vulnerables entre 16 y 29 años equipados para el mundo del trabajo, de los cuales al menos 11.000 (50%) serán mujeres y también se espera atender a 400 jóvenes con discapacidad. Se estima lograr inscribir 4.500 jóvenes en los cursos de formación para el trabajo de corta duración, y dar servicios de intermediación laboral a 12.000. Adicionalmente, se espera que 5.500 jóvenes reciban algún tipo de información general sobre servicios a través de las ferias de empleo y plataforma digital de empleo.
  • Se fortalecerán un total de 25 proveedores de servicios para la empleabilidad juvenil y se capacitarán 228 de sus profesionales. De los 25 proveedores hay 14 centros de formación (5 del Servicio Nacional de Promoción Profesional, 4 del Ministerio de Educación y Cultura, 3 del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, 1 de la Unión Industrial Paraguaya, 1 Fundación Kolping) y 11 centros de orientación/intermediación laboral (8 de la Dirección Nacional de Empleo, 1 Fundación CIRD, 1 Fundación Solidaridad y 1 Fundación Sarakí). Finalmente, 200 empresas se beneficiarán al recibir jóvenes cualificados de NEO.

 

 

¿Quien Coordina?

Agencia Ejecutora: Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

 

Quienes componen la alianza NEO Paraguay  

 La Alianza NEO Paraguay está compuesta por:

1.      Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Sistema Nacional de Formación y Capacitación

2.      Ministerio de Industria y Comercio

3.      Ministerio de Educación y Cultura

4.      Ministerio de Industria y Comercio

5.      Vice Ministerio de MIPYMES - Ministerio de Industria y Comercio

6.      Secretaria Nacional de Juventud

7.      Secretaria Técnica de Planificación

8.      Servicio  Nacional de Promoción Profesional

9.      Microsoft Paraguay

10.    Buscojobs Paraguay 

11.    Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) 

12.    Servicios Rápidos de Paraguay (Mac Donalds)

13.    Grupo Luminotecnia

14.    Unión Industrial Paraguaya

15.    Fundación Kolping Paraguay

16.    Fundación Solidaridad

17.    Fundación Saraki

18.    Fundación Paraguaya

19.    Centro de Desarrollo de la Inteligencia

20.    Fundación de la Cámara Paraguayo Americana de Comercio

21.    Fundación CIRD, con el apoyo técnico y facilitación del FOMIN, BID y IYF. Dentro de la entidad ejecutora, Fundación CIRD.

 

 

 

Quienes Pueden formar parte de la Alianza

Toda organización pública, privada o miembro de la sociedad civil, que desea coadyuvar esfuerzos, creatividad, y dinamismo a fin de erradicar uno de los problemas más acuciantes de Paraguay, la falta de empleos y ayudar a la  preparación con el propósito de facilitar el acceso de los jóvenes a mejores servicios integrales, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral en empleos de calidad.

 

Boletín NEO Paraguay

 

¡Infórmate de todas las actividades y eventos!

 

Boletín Nº2 - Marzo 2016 


 

 

 

 

Para mayores detalles dirigirse a: 

NEO Paraguay

Fundación CIRD: Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Barrio Mcal. Estigarribia (Los Laureles)

Tel/Fax: (595-21) 662063 – int. 216

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Asunción - Paraguay 

 

 


 

 
 
Contadores