Diseñan Mapa Vecinal para prevención del delito y la violencia en el Barrio San Carlos de Luque

El 18 de enero pasado, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Luque, con apoyo la Fundación CIRD, iniciaron un proceso de planificación participativa en la comunidad del barrio San Carlos en el marco del Plan Piloto de Prevención de Violencia e Inserción Social.

El objetivo del encuentro fue la construcción participativa del Mapa Vecinal de Prevención del Delito, instrumento que sirve para diagnosticar los principales conflictos que afectan la seguridad de la zona.

Es Mapa Vecinal es considerado un insumo valioso para la tarea preventiva ya que complementa y enriquece los datos delictuales sistematizados por las autoridades policiales, judiciales o del Ministerio del Interior y expone la percepción que los vecinos tienen sobre zonas, horarios y situaciones que son vividas como inseguras o peligrosas. Por otro lado, este instrumento, agrega, cualificando detalladamente, datos existentes en el barrio sobre hechos que no han sido denunciados.

La actividad –impulsada por la Dirección General de Planificación Estratégica de esta Cartera de Estado- se realizó en el mismo barrio San Carlos de Luque y estuvo a cargo del consultor internacional Marcelo Koyra, especialista en prevención de la violencia y seguridad ciudadana.

Proyecto “Prevención de Violencia e Inserción Social”

Esta actividad se realizó en el marco de la ejecución del Proyecto “Prevención de Violencia e Inserción Social” impulsado por el Ministerio del Interior, mediante la cooperación técnica ‘Apoyo a la inserción social de jóvenes en riesgo’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El proyecto tendrá una duración de un año y medio y tiene como uno de sus objetivos implementar en la ciudad de Luque un Sistema Integral de Prevención Local del delito y la violencia involucrando a distintos sectores, organizaciones y servicios, destinado especialmente a los jóvenes que poseen entre 15 y 29 años del barrio San Carlos.

Además, con la iniciativa se buscará fortalecer las capacidades del estado en la promoción de servicios sustentables para el desarrollo efectivo de acciones de prevención del delito y la violencia.