PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES EMPRESARIALES Y COMPETITIVIDAD PARA MICROEMPRESAS – CONVENIO MTESS/SINAFOCAL/CIRD

SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

DEPARTAMENTO DE CENTRAL

Se presenta la lista de 100 seleccionados para formar parte del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales y Competitividad para Microempresas.

Las capacitaciones se llevaran a cabo en las instalaciones del CEE – San Lorenzo, desde el 03 de diciembre de 2022 al 10 de diciembre de 2022, en la modalidad semipresencial.

  • Capacitación Empresarial.
  • Plan de Fortalecimiento Empresarial.
  • Capital Semilla.

    

 

CONSULTORÍA A CONTRATAR: ESPECIALISTA EN DESARROLLO EMPRESARIAL DE MIPYMES, PARA COORDINACIÓN DEL COMPONENTE 2 – FORTALECIMIENTO MICROEMPRESARIAL.

 

LLAMADO AD REFERENDUM

PRESENTAR MANIFESTACIÓN DE INTERÉS

 

EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO “CIRD”,
INVITA A PRESENTAR PROPUESTA PARA LA SIGUIENTE CONSULTORÍA

 

CONSULTORÍA A CONTRATAR: ESPECIALISTA EN DESARROLLO EMPRESARIAL DE MIPYMES, PARA COORDINACIÓN DEL COMPONENTE 2 – FORTALECIMIENTO MICROEMPRESARIAL.

 

  1. Institución convocante: Fundación Comunitaria CIRD.
  2. Proyecto y fuente de financiamiento: Capacitación y Fortalecimiento de MiPymes y del SINAFOCAL, para contribuir a la reactivación económica Post COVID.
  3. Documentos del llamado: Para acceder a los TDRs, los interesados deberán acceder a la página cird.org.py: Concursos y Licitaciones.
  4. En caso de estar interesados en la Consultoría, deberán presentar los siguientes documentos:
    • Carta de Manifestación de Interés y Manifestación Económica, (se adjunta modelo).
  5. Plazo de presentación de las propuestas: Las propuestas serán recibidas en Mesa de Entrada de la Fundación CIRD, hasta las 09:00 hs., del día lunes 13 de junio de 2022. Las propuestas recibidas después de las 09:00 hs., no serán evaluadas.

 

Descargar documentos aquí:

Manifestacion de interes – Coordinador – Formalización y fortalecimiento de las MiPymes

CONSULTORÍA A CONTRATAR: COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

 

LLAMADO AD REFERENDUM

PRESENTAR MANIFESTACIÓN DE INTERÉS

 

EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO “CIRD”,
INVITA A PRESENTAR PROPUESTA PARA LA SIGUIENTE CONSULTORÍA

 

CONSULTORÍA A CONTRATAR: COMUNICACIÓN DEL PROYECTO.

 

  1. Institución convocante: Fundación Comunitaria CIRD.
  2. Proyecto y fuente de financiamiento: Capacitación y Fortalecimiento de MiPymes y del SINAFOCAL, para contribuir a la reactivación económica Post COVID.
  3. Documentos del llamado: Para acceder a los TDRs, los interesados deberán acceder a la página cird.org.py: Concursos y Licitaciones.
  4. En caso de estar interesados en la Consultoría, deberán presentar los siguientes documentos:
    • Carta de Manifestación de Interés y Manifestación Económica, (se adjunta modelo).
  5. Plazo de presentación de las propuestas: Las propuestas serán recibidas en Mesa de Entrada de la Fundación CIRD, hasta las 09:00 hs., del día martes 05 de abril de 2022. Las propuestas recibidas después de las 09:00 hs., no serán evaluadas.

 

Descargar documentos aquí:

Manifestacion de interes_Comunicación del Proyecto

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Empresariales y Competitividad para Microempresas del Departamento de Concepción

Con el objetivo de fortalecer las capacidades empresariales de las microempresas y mejorar su competitividad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del SINAFOCAL y apoyo técnico de la Fundación CIRD, impulsó el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Empresariales y Competitividad para Microempresas del Departamento de Concepción.

El programa se lanzó mediante una convocatoria a microempresas del departamento de Concepción a participar de un concurso para acceder a:

  • Capacitación empresarial en áreas de administración y gerenciamiento, producción, comercialización, marketing y formalización. Desarrollarán un plan individualizado de fortalecimiento y de inversión para desarrollar productos y servicios con innovación y calidad, posicionarlos en mercados exigentes y crear mayor satisfacción a los consumidores.
  • Plan de fortalecimiento empresarial.
  • Capital semilla consistente en adquirir herramientas, maquinarias u otros insumos para mejorar la productividad y competitividad de sus emprendimientos.

Casi 200 microempresas postularon al concurso, de las cuales se seleccionaron 80 beneficiarias directas, promoviendo así el acceso a nuevas oportunidades de negocio, y al crecimiento económico y productivo del departamento de Concepción.

Beneficiarios

  • Microempresarios y emprendedores del Departamento de Concepción.

Principales actividades

  • Concurso para fortalecer a 80 microempresas del departamento de Concepción.
  • Capacitación empresarial.
  • Entrega de capital semilla.

Resultados Esperados

  • 80 microempresas (MIEs) consolidadas para lograr la competitividad y la recuperación económica, de acuerdo a planes de fortalecimiento individuales mediante:
    • Diagnóstico empresarial en áreas de formalización y empleo, producción, comercialización, administración y acceso al crédito.
    • Capacitación en fortalecimiento empresarial, en áreas de administración y gerenciamiento, producción, comercialización, marketing y formalización, con una carga horaria de 40 horas.
    • Desarrollo de un plan de un plan de fortalecimiento e inversión, y de desarrollo de sus capacidades en áreas que presentan necesidades, según el resultado del diagnóstico realizado.
    • Formalización de las microempresas y realización de sus actividades económicas en el marco legal.
    • Entrega de capital semilla de hasta 6.000.000 Gs. en herramientas, maquinarias u otros insumos, como aporte no reembolsable en apoyo al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las microempresas.

Entidad Ejecutora

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de SINAFOCAL, con asistencia técnica de la Fundación CIRD.

Duración del Proyecto

  • Diciembre 2020 a Mayo de 2021.

 

Artículos relacionados

Concurso de MTESS/SINAFOCAL para fortalecer a microempresas del Dto. de Concepción con capacitación y entrega de capital semilla

MTESS/SINAFOCAL capacitan a microempresarios en el Dto. de Concepción promoviendo oportunidades de negocio

Concurso VALEMI para potenciar micro y pequeñas empresas

El 20 de enero de 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) lanzaron VALEMI, el concurso para la innovación de las micro y pequeñas empresas mediante vales de servicios por valor de hasta Gs. 2.000.000, y talleres de capacitación para fortalecer los negocios. El concurso contó con el apoyo de la Federación de Industrias Creativas (FIC).

Fueron convocados a participar las micro y pequeñas empresas (MIPE) legalmente constituidas de los distintos departamentos del Paraguay, así como los emprendedores con deseos de potenciar sus negocios con servicios que apunten a la digitalización. El llamado también estuvo dirigido a los proveedores de los servicios digitales y creativos.

La convocatoria cerró exitosamente en febrero de 2021, con 270 inscriptos y la lista de seleccionados se comunicó en marzo. Posteriormente se inició el periodo de seguimiento a los proyectos, tanto a las MIPES como a los proveedores, con capacitaciones, asesoría y seguimiento.

Paralelamente a la convocatoria del concurso se realizó una serie de talleres de capacitación online y gratuitos dirigido a todas micro y pequeñas empresas interesadas, previa inscripción, con temas como Productividad del micro y pequeño empresario, Comercio Electrónico, Modelo de Negocios, y Conceptualización de Marcas.

Entre las instituciones aliadas de esta convocatoria figuran la ADEC Filial Itapúa, APEP, ASEPPE, ASEPY, CAPACE, Centro Cultural Melodía del Chaco Paraguayo, CODELESTE, Fundación Paraguaya, KOGA, Ministerio de Industria y Comercio, la Universidad Católica Campus Itapúa y la Unión Industrial Paraguaya.

El proyecto puso a disposición la página del concurso http://valemi.wenda.org.py para inscripciones, consultas e informaciones.

Datos del Proyecto

Marco: Acuerdo de servicio de consultoría suscrito entre la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Objetivo: Mejorar las capacidades de las Micro y Pequeñas Empresas para ser competitivas en el mundo digital. Asimismo, ayudará a potenciar a profesionales que puedan brindar soluciones de digitalización a las empresas paraguayas. Se incentivará esta vinculación a través de la adjudicación de vales, que permitirán que las micro y pequeñas empresas puedan innovar a través de la digitalización de sus productos y servicios, de sus procesos o su comercialización.

Beneficiarios:

  • Micro y Pequeñas Empresas (MIPE) legalmente constituidas y emprendedores que deseen potenciar sus negocios con servicios que apunten a la digitalización
  • Proveedores de servicios digitales o creativos para las Micro y Pequeñas Empresas.

Principales actividades

  • Talleres de Postulación.
  • Talleres de Capacitación gratuitos y abierto para todos los MIPE y emprendedores interesados. Temas desarrollados: Productividad del micro y pequeño empresario (APEP); Comercio Electrónico (CAPACE); Modelo de Negocios (ASEPY); Conceptualización de Marcas (FIC / APAP).
  • Concurso de vales de innovación (actividad central). Convocatoria, selección y seguimiento a los ganadores para la innovación mediante los vales de servicios creativos y de innovación en vinculación con los proveedores de los mismos.

 Resultados esperados

Micro y Pequeñas Empresas fortalecidas mediante el proceso de capacitación específica y vales de servicio para la innovación en sus negocios, con el objetivo de impulsar la comercialización del sector e incrementar sus ganancias.

Sobre las instituciones organizadoras del concurso Valemi:

Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas. https://www.iadb.org/es

Estrategia Nacional de Innovación, ENI, es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en el mes de agosto del 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete Ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto también encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación. Cinco desafíos: La ENI ha identificado cinco desafíos para el Paraguay: Nación creativa y cultural, Agua para el futuro, Ciudades sostenibles, Productor mundial de alimentos verdes y, el principal actualmente, Paraguay protegido y resiliente a las epidemias. https://einnovapy.medium.com/

Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, organización sin fines de lucro fundada en 1988 con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (comisiones vecinales, ONGs, asociaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, etc.) a convertirse en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisión pública. La organización cuenta con una reconocida experiencia en el fortalecimiento de las capacidades del sector empresarial, emprendedores y microempresarios.

Mentorías para empresas que busquen generar transformación a través de los ODS

El Pacto Global, en alianza con la Fundación CIRD, con apoyo de la Unión Europea invita a empresas a presentar candidaturas para un programa de mentoría de 8 meses. Se acompañará a las empresas para que las mismas integren estratégicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su planificación y procesos.

Conocé los requisitos en: http://pactoglobal.org.py/uploads/io2q63.pdf

Nueva fecha límite de postulación: 21 de febrero de 2021, 00:00 horas

Consultas y respuestas sobre el llamado en el siguiente link: http://pactoglobal.org.py/uploads/gXmRVH.pdf

Adenda 1 – extensión del plazo de postulaciones: http://pactoglobal.org.py/uploads/j1lJan.pdf 

Impulsando a las MIPYMES

Se realizó la entrega de bienes de capital para mejorar la competitividad y productividad de Vital Escence S.A. Eco Frutas, en San Lorenzo; y de Guitarras Borja, en Luque. Estas son dos de las empresas beneficiarias del Programa de Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, ejecutado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de su Viceministerio de MIPYMES, en alianza con la Fundación CIRD.

“La pequeña industria tiene un gran potencial de exportación y también un valor de identidad nacional”, expresó Liz Cramer, ministra de Industria, durante el evento en la fábrica de Guitarras Borja. Los actos de entrega fueron honrados con su presencia y también estuvieron presentes Isaac Godoy, viceministro de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes); Agustín Carrizosa, director ejecutivo de la Fundación CIRD; y directivos de las empresas beneficiarias.

Vital Escence S.A. Eco Frutas y Guitarras Borja son dos de las empresas seleccionadas en la convocatoria dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de distintos puntos del país, para entregar recursos de bienes de capital para mejorar su competitividad y productividad.

Llamado a presentar candidaturas para consultoría de coordinación del Reconocimiento en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El Proyecto Juntos por el Desarrollo Sostenible llama a a presentar candidaturas para consultoría de coordinación del Reconocimiento ODS que tiene por objetivo celebrar y reconocer las mejores prácticas que aportan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Proyecto  es llevado adelante por el Pacto Global Paraguay y la Fundación CIRD, con financiación de la Unión Europea en Paraguay.

Proyecto “Juntos por el Desarrollo Sostenible en Paraguay”

El Proyecto trabaja en el proceso de implementación de los ODS a nivel nacional (y local) así como la articulación entre los sectores empresariales, de la sociedad civil y de gobierno. Las acciones del Proyecto abordan prioridades específicas, como: la promoción de la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y gobiernos municipales en la implementación de los ODS; la articulación de acciones del sector empresarial, de la sociedad civil y gobiernos municipales en pos del cumplimiento de los ODS y; la formación de las empresas y a futuros profesionales en responsabilidad social corporativa, con un énfasis en desarrollo sostenible.

En el marco del Proyecto y con el propósito de celebrar y reconocer las mejores prácticas que aportan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se plantea la realización del Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Trabajar en conjunto con el Proyecto para realizar el “Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible”.

Realizar las actividades requeridas para convocar, comunicar, presentar públicamente y difundir el evento, así como todas las actividades relativas a la postulación, filtro de selección de los postulantes y los reconocidos.

Descargar documentos

CONSULTORÍA DE EVALUACIÓN FINAL PROYECTO: “PROMOCIÓN DE LA ECONOMIA CREATIVA EN PARAGUAY”

ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA CREA+Bonos COVID 19

#QuedateEnCasa

La Fundación CIRD y el BID Lab, a través del Proyecto Economía Creativa con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, invitan al sector cultural y creativo de todo el país a participar de esta convocatoria de fondos no reembolsables con proyectos que les permita mitigar el impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Descarga aquí la Bases y Condiciones: https://drive.google.com/file/d/1-V_kuHM0X-BosHHUMcvFTYdmI-mL_5lb/view?usp=sharing

Criterios de Evaluación: https://drive.google.com/file/d/1Og8v4Gp0jyU_Rb7N5paAzq2Xvb2Achh3/view?usp=sharing

Descarga aquí el formato de Presupuesto: https://drive.google.com/file/d/1TeBxrM3xVoO_jBwwUuVUSlNFtJkMrnbD/view?usp=sharing

Descarga aquí el formato de Carta Aval: https://drive.google.com/file/d/1n8p0Di6lej9WTj_o_x-DkQvaSZHRG-yI/view?usp=sharing

 

¡APURATE, TENES TIEMPO HASTA LAS 12 DEL MEDIO DIA DEL 28 DE ABRIL!