LLAMADO A PERIODISTAS Y ESTUDIANTES DE ULTIMO AÑO AL ENTRENAMIENTO EN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El Proyecto «Más ciudadanía, menos corrupción» invita al entrenamiento para periodistas y estudiantes de último año de la carrera de periodismo.
OBJETIVOS

Generar capacidades teóricas y prácticas sobre periodismo de investigación para supervisar el desempeño del gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

MÓDULOS
●  Módulo I: Periodismo de investigación y metodología de la investigación
●  Módulo II: Opinión pública y Medios de Comunicación
●  Módulo III: Introducción a las Ciencias Políticas – Realidad Nacional
●  Módulo IV: Cultura de Legalidad: Transparencia, Rendición de Cuentas, Denuncias, Seguimiento.
●  Módulo V: Mecanismos sancionadores contra la corrupción. El Poder Judicial y el Ministerio Público
Incluye: Trabajo de investigación de un caso de corrupción investigado por la prensa con tutoría del Proyecto, su sistematización, presentación a la opinión pública y publicación.
MODALIDAD Y DURACIÓN
El inicio del diplomado es el Martes 9 de Agosto del 2022 y su finalización está prevista para el Martes 22 de Noviembre del 2022.
El curso es en modalidad híbrida (Presencial y Virtual), cuenta con un total de 110 horas (Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre 2022)
REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
● 24 Profesionales Universitarios en ejercicio del periodismo, que serán seleccionados con pluralidad de género y de medios.
● 6 Estudiantes de último año de la carrera de periodismo, que serán seleccionados con pluralidad de género y universidades.
Con base a los postulantes electos se hará una carta compromiso para otorgar la beca del entrenamiento y el apoyo necesario para la investigación, tutoría y publicación (sin costo)
Las inscripciones se reciben hasta las 12:00 horas del día miércoles 3 de agosto del 2022.
Ingrese aquí para acceder al Programa Entrenamiento en Periodismo de Investigación

Hito de capacitación para el empleo en el Dto. de Concepción con apoyo del CIRD

Con un total de 517 hombres y mujeres formadas en especialidades de la construcción concluyen exitosamente los cursos gratuitos para el empleo ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del SINAFOCAL en el Departamento de Concepción, con apoyo técnico de la Fundación CIRD. La capacitación marca un hito en la promoción del empleo y de la oferta de servicios en el primer departamento. El objetivo es aprovechar las oportunidades de trabajo que se prevén con la instalación de importantes industrias y empresas en la zona.

En total se realizarán 30 cursos en siete localidades del departamento de Concepción, de los cuales egresaron 455 hombres y 62 mujeres, además de 109 alumnos que siguen en curso, en Vallemi, Itapucumi y Coronel  Mongelós. El número de mujeres egresadas es significativo teniendo en cuenta que los cursos están dirigidos a puestos de empleo tradicionalmente masculinos.

En junio se habilitarán además los cursos de Ensamblador de Estructuras Metálicas, en Paso Barreto; Ensamblador de Andamios, en Divino Niño  (asentamiento de Concepción), el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción, y en Laguna Plato.

Las capacitaciones están orientadas a especialidades de alta demanda en el área de la construcción. Los cursos fueron impartidos en ciudades como Concepción, Horqueta, Arroyito, Loreto, Belén, Azotey, Paso Barreto, San Lázaro, Yvy Jaú, y también llegaron a Itapucumí, a 130 km al norte de la ciudad Concepción. Para llegar a esta última localidad, a la falta de rutas asfaltadas, el equipo a cargo viajó en balsas sobre el río Paraguay en caminos lodosos, a consecuencia de las lluvias.

Los cursos iniciaron en enero de 2021, dirigido a todas las personas mayores de 18 años del departamento de Concepción. Los cursos en especialidades de la construcción son: Ensamblador de Andamio, Ensamblador Especialista, Técnico de Caldera, Mecánico Ensamblador, Ensamblador de Estructuras Metálicas, Ensamblador de Estructuras Prefabricadas, y en dos cursos de Soldador Básico.

Los cursos ya comenzaron a impactar en el empleo en el Departamento de Concepción. Varios exalumnos fueron contratados por la cementera CECON y otras importantes empresas, cumpliendo así los objetivos del MTESS/SINAFOCAL. Las clases son presenciales con  prácticas laborales, para lo cual cada participante recibe el equipo de trabajo necesario para el desarrollo de sus habilidades de manera segura, siguiendo los protocolos sanitarios.

Los cursos incluyen seguridad ocupacional, sensibilización sobre cuidados preventivos, e instrucción en el método “5S” para la mejora continua, y el de

sarrollo de las denominadas: “Habilidades del siglo 21”, que abarcan la capacidad de trabajar en equipo y el pensamiento crítico entre otras. Cabe mencionar que es la primera vez que se incluyen estas especialidades del sector de construcción, altamente requeridas por las empresas constructoras del país, en la oferta formativa del Ministerio de Trabajo.

La capacitación se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica Interinstitucional para la Aplicación de Metodologías Innovadoras en la Formación Profesional y el Fortalecimiento del MTESS/SINAFOCAL, con apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), que concluyó en mayo de 2021. Los cursos se prorrogan hasta junio.

Llegamos hasta Itapucumí con los cursos del MTESS/SINAFOCAL para el empleo en la construcción

Hasta Itapucumí, a 130 km al norte de la ciudad Concepción, llegaron las capacitaciones ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del SINAFOCAL, en el departamento de Concepción. Con 24 estudiantes se inició el curso de Soldadura Básica, el 18 de mayo de 2021, con apoyo técnico de la Fundación CIRD.

No hay rutas asfaltadas para llegar a Itapucumi, por lo que el equipo a cargo debió llegar en balsas sobre el río Paraguay en combinación con caminos lodosos, a consecuencia de las lluvias.

La capacitación se inició con las “Habilidades del Siglo 21”, un conjunto de técnicas y herramientas que promueve el desempeño profesional de los participantes, y desde el jueves 20 se desarrollarán las clases teórico-prácticas en soldadura básica, a cargo del profesor Rodolfo Matto.

Los egresados del curso estarán capacitados para el empleo en obras civiles e industrias, así como en fábricas de carrocería y mantenimiento, empresas de herrería de obras y herrerías artesanales. También podrán trabajar como cuentapropistas en reparación y fabricación de piezas para el hogar y jardín en metal, empresas de fabricación de tinglados y empresas de fabricación en embarcaciones metálicas y otros.

Los cursos del MTESS/SINAFOCAL, con apoyo del CIRD, se desarrollan desde enero de 2021 en el departamento de Concepción con el objetivo de dotar a la población de capacidades para aprovechar la demanda de empleo la construcción.

Jóvenes capacitados por MTESS/SINAFOCAL acceden a puestos en el departamento de Concepción

Los cursos para el empleo en especialidades de la construcción ya comienzan a impactar en el Departamento de Concepción. Varios exalumnos fueron contratados por la cementera CECON y otras importantes empresas, cumpliendo así los objetivos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que ofrece estas capacitaciones a través del SINAFOCAL y el apoyo técnico del CIRD. El objetivo es aprovechar la demanda laboral generada con la instalación de industrias en el departamento.

Los cursos de especialidades de la construcción son gratuitos y están dirigidos a todas las personas mayores de 18 años del departamento de Concepción. Desde enero de 2021, cientos de jóvenes ya egresaron en los perfiles de Ensamblador de Andamio, Ensamblador Especialista, Técnico de Caldera, Mecánico Ensamblador, Ensamblador de Estructuras Metálicas, Ensamblador de Estructuras Prefabricadas, y en dos cursos de Soldador Básico.

La capacitación del MTESS se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica Interinstitucional para la Aplicación de Metodologías Innovadoras en la Formación Profesional y el Fortalecimiento del SINAFOCAL, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad del Departamento de Concepción. Los cursos incluyen entrevistas laborales con participación de orientadores vocacionales, capacitaciones teóricas y prácticas de aprendizaje, con los insumos de trabajo provistos.

Los nuevos integrantes de CECON son egresados de los cursos de Ensamblador de Andamios y de Mecánico Ensamblador. Posan para la foto Roberto Gonzalez, Manuel Ibarrola, Gilberto Ramirez, Ricardo Galeano, Gerardo López, Crescencio Martinez y Moises Goncalves.

La semana del 12 de abril iniciaron los cursos de Ensamblador de Estructuras Metálicas, en el distrito de San Lázaro; y Ensamblador de Estructuras de Hormigón, en Arroyito. Además, se prevén nuevas capacitaciones. Los interesados deben escribir a las líneas de whatsapp (0981) 540-504; (0975) 825.956; y al (0973) 563.751.

Capacitación para el Empleo en el Departamento de Concepción

A inicios de 2021, la instalación de importantes industrias y empresas en el Departamento de Concepción generó la inminencia de oportunidades de trabajo local en el área de la construcción. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) buscó aprovechar esta situación dotando de capacidades a la ciudadanía, en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica Interinstitucional para la Aplicación de Metodologías Innovadoras en la Formación Profesional y el Fortalecimiento del SINAFOCAL, para lo cual contó con la asistencia técnica de la Fundación CIRD.

Las especialidades en la construcción impartidas se orientaron a los siguientes perfiles: Ensamblador de Andamio, Ensamblador Especialista, Técnico de Caldera, Mecánico Ensamblador, Ensamblador de Estructuras Metálicas, Ensamblador de Estructuras Prefabricadas, y dos cursos de Soldador Básico.

La Fundación CIRD aplicó metodologías innovadoras en los procesos de capacitación, que incluyeron entrevistas laborales con participación de orientadores vocacionales, capacitaciones teóricas y prácticas de aprendizaje, con los insumos de trabajo provistos. El objetivo fue identificar las capacidades existentes y fortalecer el perfil de empleabilidad en todo el Departamento de Concepción.

Los cursos incluyeron capacitación en Habilidades del Siglo 21, con desarrollo de competencias sicosociales hoy requeridas para el acceso y la permanencia en el empleo, así como instrucción en temas de seguridad ocupacional, cuidados preventivos, entre otros.

Para el desarrollo de los cursos, la Fundación CIRD trabajó alianzas institucionales locales del departamento de Concepción (municipios y otros). La convocatoria a las capacitaciones es abierta y gratuita a las personas mayores de 18 años del Dto. de Concepción.

Datos del Proyecto

Objetivo

Mejorar las condiciones de empleabilidad de la población del Departamento de Concepción en especialidades de la construcción civil, con miras a la instalación de nuevos proyectos empresariales.

Beneficiarios

Personas mayores de 18 años del departamento de Concepción.

Principales actividades

  • 30 capacitaciones técnicas gratuitas de alta demanda en el ámbito de la construcción, con orientación laboral y desarrollo de competencias para el trabajo, en Concepción, Horqueta, Arroyito, Loreto, Belén, Azotey, Paso Horqueta, San Lázaro – Vallemí, Yby Yaú.

Resultados Esperados

  • 30 cursos desarrollados.
  • 200 aplicaciones de instrumentos para el Diagnóstico de las Habilidades y competencias de empleabilidad.
  • Un total de 600 beneficiarios de las capacitaciones.

Duración del Proyecto

Diciembre 2020 a Mayo de 2021.

Entidades Ejecutoras

MTESS a través de SINAFOCAL, con asistencia técnica de Fundación CIRD.

Artículos relacionados

Apertura de cursos gratuitos para el empleo ofrecidos por el MTESS/SINAFOCAL en el departamento de Concepción

Iniciaron los cursos del MTESS/SINAFOCAL para promover el empleo en el departamento de Concepción 

Nuevos cursos gratuitos para el empleo del MTESS/SINAFOCAL en el Departamento de Concepción 

Primeros egresados de los cursos gratuitos para el empleo del MTESS/SINAFOCAL en el departamento de Concepción 

Exitosa capacitación del MTESS/SINAFOCAL en el Dto. de Concepción 

CONSULTORÍA PARA LAREVISIÓN Y ADECUACIÓN CURRICULAR DE 8 FAMILIAS PROFESIONALES”

LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTA

 Institución convocante: Fundación Comunitaria CIRD.

b)      Proyecto y fuente de financiamientoAdenda N° 2: “Fortalecimiento de las Mesas Sectoriales y de la participación del sector privado en la formación para el empleo”. 

c)      Financiamiento: SNPP/MTESS.  

d)      Documentos del llamado: Para acceder a los TDRs, los interesados deberán acceder a la página www.cird.org.py: Concursos y Licitaciones.

e)      En caso de estar interesados en la Consultoría, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Carta de Manifestación de Interés (se adjunta modelo)
  • Propuesta económica
  • Antecedentes y experiencia consultora

f)       La consultora seleccionada deberá presentar al momento de la firma del contrato: Documentación que avale los antecedentes y la experiencia (copia simple de contratos, certificados, página web y otros).

g)       Plazo de presentación de las propuestas: Las propuestas serán recibidas únicamente por correo electrónico (firmada y escaneada) a cvera@cird.org.pybrojas@cird.org.py, hasta las 12:00 hs., del día miércoles 19 de agosto de 2020. Las propuestas recibidas después de las 12:00 hs., no serán evaluadas, así como las propuestas presentadas en físico.

Se solicita prestar especial atención a los TDRs, y enviar a los 2 (dos) correos mencionados. 

Descargar documentos:

LLAMADO – DISEÑO Y ADECUACIÓN CURRICULAR

TDR_Diseño-Curricular

Nota de Manifestación de Interés

 

Buscan dar a conocer herramientas y metodologías para generar diálogos democráticos

Ofrecer criterios, pautas y herramientas que permitan a los diversos actores sociales comprender el sentido y la importancia del diálogo democrático y conocer su proceso para emprender iniciativas dialógicas con éxito, son objetivos del segundo módulo de los Diálogos Democráticos promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El segundo módulo, en el que se ofrecerán herramientas metodológicas para la facilitación de los procesos de diálogos democráticos, tendrá lugar el próximo jueves 23 de julio, de 17:00 a 19:00 hs., vía Zoom. Las personas interesadas pueden inscribirse Aquí.

El encuentro tendrá como panelistas a Eduardo Allende, Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Víctor Vidal, Coordinador de Proyectos del área de Gobernabilidad del PNUD; Juana Penayo, asistente técnica y administrativa de la cartera de Gobernabilidad del PNUD y Jacqueline Hurard, asistente de Programa.

El ciclo Diálogos Democráticos se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el PNUD y la Fundación CIRD para potenciar la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cooperar en el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, así como fomentar la participación ciudadana para alcanzar el desarrollo sostenible.

En este marco se implementan cursos de capacitación para organizaciones de la sociedad civil que se implementarán en varios módulos, sobre preparación, diseño y conducción de diálogos democráticos. El ciclo contempla cuatro módulos: Incidencia, Diálogos democráticos, Tecnologías de la Información como herramienta para la participación, y un módulo sobre genero-representatividad y participación.

En el marco los procesos ya iniciados hacia la Reforma del Estado, la participación de la sociedad civil es esencial para evitar retrocesos en las diversas áreas de desarrollo, y para acelerar la recuperación socioeconómica del país tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

El evento es gratuito.

Diálogo Democrático: Incidencia de la Sociedad Civil para el desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), han sellado una alianza bajo la cual acuerdan cooperar para la asistencia a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el proceso del diálogo democrático en torno a la reforma del Estado. Se busca potenciar el avance en la implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional, comentando la participación ciudadana.

En este marco, se realizarán los cursos de capacitación para organizaciones de la sociedad civil, en varios módulos, sobre preparación, diseño y conducción de diálogos democráticos. Cada ciclo contemplaría cuatro módulos: Incidencia, Diálogos democráticos, Tecnologías de la Información como herramienta para la participación, y un módulo sobre genero-representatividad y participación.

El primer módulo tendrá como panelista al Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, quién abordará la temática: Incidencia de la Sociedad Civil, objetivos y estrategias para implementar acciones conjuntas y coordinadas de incidencia desde la Sociedad Civil ante las instancias gubernamentales. El mismo se llevará a cabo el miércoles 15 de julio a las 17:00 hs., vía Zoom. Las inscripciones se realizan aquí. 

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Consultas: cird@cird.org.py

 

El MTESS certificó simbólicamente a 173 jóvenes capacitados para el empleo

El 27 de abril, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social certificó simbólicamente a 173 jóvenes que egresaron de los cursos gratuitos de Customer Service,  Negociación Comercial, Cajero Profesional y Community Manager; todos ellos orientados a su inserción al empleo.

El acto fue presidido por la Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo y contó con participación del titular de SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós; el Presidente de la Fundación CIRD, Dr. Agustín Carrizosa; la directora del Centro de  Formación Profesional Lic. Raquel Dentice; y cuatro jóvenes egresados que representaron a sus compañeros.

La capacitación se realiza en el marco de la alianza entre el MTESS y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y forma parte del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral Juvenil (PAIL) impulsado por el MTESS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los cursos del PAIL (MTESS/BID) se realizan con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), a través de distintas organizaciones, son gratuitos y están dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años. La Fundación CIRD, es ejecutora de varias capacitaciones en Asunción, Capiatá, Ñemby, Coronel Oviedo y San Pedro.

El proyecto cuenta con 1160 beneficiarios de Asunción y los departamentos de Central, Caaguazú y San Pedro, hasta la fecha 401 jóvenes han culminado su capacitación.

El 70% de los egresados ya accedieron a un empleo y el 50% al Seguro Social. Esto ha representado el acceso al primer empleo para el 80% de los jóvenes y permitió empoderar a las mujeres, que constituyen el 60% de la franja poblacional.

Entre los 173 jóvenes que recibieron la certificación, el 45% ya fueron insertados laboralmente y el 50% cuentan con el Seguro Social de IPS. A su vez un 30% optó por la opción de emprender.

OBJETIVOS DEL PAIL

El Programa de Apoyo a la Inserción Laboral Juvenil (PAIL) cuenta con fondos de un Préstamo del BID y tiene como objetivo general apoyar al MTESS a ampliar la cobertura y efectividad de sus políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral y la productividad de los trabajadores. El impacto esperado es contribuir a mejorar la inserción laboral de jóvenes participantes de las nuevas modalidades de capacitación.

 

EL MTESS ENTREGARÁ CERTIFICADOS A JÓVENES CAPACITADOS PARA LA INSERCIÓN AL EMPLEO JOVEN

Este lunes 27 de abril, a las 10 horas, en sede del SNPP, la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presidirá la entrega simbólica de certificados a 173 jóvenes que fueron capacitados en cursos de Customer Service, Negociación Comercial, Cajero Profesional y Community Manager.

Además de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, el evento contará con participación del titular de SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós; el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente de la Fundación CIRD; la directora del Centro de  Formación Profesional, Lic. Raquel Dentice; y de cuatro jóvenes egresados, quienes representarán a sus compañeros de los cursos realizados.

Esta actividad se realiza en el marco convenio específico entre el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y es parte del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral Juvenil impulsado por MTESS y el Banco Interamercicano de Desarrollo.

El evento se realizará en la sede del SNPP y será transmitido por internet, en la página web Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mtess.gov.py, en el marco del PAIL.

Los cursos del PAIL (MTESS/BID) se realizan con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) a través de la Fundación CIRD, entre otras organizaciones. La capacitación está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años y es gratuita.

A la fecha, el 45% de los 173 jóvenes capacitados ya fueron insertados laboralmente y el 50% de los mismos cuentan con el Seguro Social de IPS. A su vez un 30% optó por la opción de emprender.

La Fundación CIRD, es ejecutora de varios cursos para el empleo joven en Asunción, Capiatá, Ñemby, Coronel Oviedo y San Pedro. En el marco de la alianza MTESS/CIRD se espera la certificación de un total de 1160 jóvenes que fueron capacitados para la inserción al empleo juvenil.

OBJETIVOS DEL PAIL

Este programa que cuenta con fondos de un Préstamo del BID tiene como objetivo general apoyar al MTESS a ampliar la cobertura y efectividad de sus políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral y la productividad de los trabajadores.

El impacto esperado es contribuir a mejorar la inserción laboral de jóvenes participantes de las nuevas modalidades de capacitación.